Los frentes políticos cerraron hoy sus campañas electorales de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre, donde se eligen los candidatos a las elecciones generales del 14 de noviembre.
El oficialismo, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como únicos oradores, cerró su campaña con un acto en Tecnópolis, mientras que el macrismo agrupado en Juntos hizo lo propio en La Plata, con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli como oradores.
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner oficiaron hoy como los úinicos oradores en el cierre oficial de campaña del Frente de Todos para las PASO del domingo 12 de septiembre, en un acto realizado en Tecnópolis y que tuvo una fuerte presencia de dirigentes, funcionarios, candidatos, sindicalistas, gobernadores y figuras como las Abuelas de Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre tantos otros.
Alberto pidió a los jóvenes que “no se dejen manipular por los que gritan” y que no dejen “su vocación de transformación” para resolver los problemas de “educación, trabajo, alimento”, con los cuales ratificó su compromiso, al cerrar la campaña del Frente de Todos a nivel nacional, de cara a las PASO del próximo domingo.
Ambos criticaron a Mauricio Macri. Alberto dijo: “Habían terminado con la salud pública” y que a los 99 días de asumir debió “reconstruir” ese sistema de salud “que estaba destruido” para poder hacer frente a una pandemia que nadie esperaba.
Ácida, Cristina repasó la gestión de Néstor Kirchner cuando le pagó al FMI, habló de sus gestiones al frente de la presidencia de la Nación y le pegó a María Eugenia Vidal por la obtención de los fondos para comprar un piso en “la isla” de Recoleta y pagarlo en seis meses. “La ex gobernadora pudo conseguir un piso a mitad de precio en la zona más cara de Buenos Aires y consiguió que el vendedor le prestara la plata”.
La ex presidenta de la Nación instó a que la oposición “no le mienta más a la gente”. “Si querés eliminar las indemnizaciones por despido para que los empresarios ganen más plata, decilo; hay que debatir en serio, sin mentiras”, afirmó la Vicepresidenta, en alusión a una iniciativa mencionada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en el último tramo de la campaña electoral con miras a las PASO del domingo.
Además, Cristina afirmó que el país necesita “mucha responsabilidad institucional de quienes gobiernan, de la oposición, de los medios de comunicación, de los sindicatos, de los empresarios y de todos los que tienen que dar cuenta de sus actos”.
Respecto de la idea de que se trató de una campaña vacía, Cristina dijo que “el debate está achatado por la oposición”, que “no puede ir a los canales a debatir nada”, durante el cierre de campaña del Frente de Todos a nivel nacional, en Tecnópolis.
Larreta, Bullrich y Santilli en La Plata
El precandidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, cerró hoy su campaña con un acto en La Plata, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, en el que llamó a “terminar con el relato y las chicanas” y dijo que en caso de acceder a una banca propondrá una ley de Emergencia Educativa.
Al grito de vamos “Vamos a volver” por parte de los militantes, Santilli cerró su campaña de cara a las PASO del domingo en el Club Atenas, de la Ciudad de La Plata, acompañado por Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich; y el referente del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, entre otros dirigentes, pero sin la presencia del ex presidente Mauricio Macri.
El domingo, en las PASO, Santilli se enfrentará en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) con la lista que encabeza el radical Facundo Manes, quien cerró anoche su campaña electoral con un acto en Quilmes y con quien mantuvo cruces durante la campaña.