Trabajadora de la salud del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, dirigente CICOP, sindicato del cual es Secretaria de Organización, Mónica Méndez milita en la Izquierda Socialista y es la primera precandidata a concejal por el Frente de Izquierda-Unidad en Almirante Brown tras haber sido en elecciones pasadas candidata a intendenta del distrito.
“Para estas elecciones desde el FIT llamamos a votar a la lista que encabezan Nicolás del Caño, Romina del Plá y Juan Carlos Giordano, además de una cantidad de compañeros y compañeras trabajadores, a quienes es importante tener como representantes. Estamos proponiendo las seis horas de trabajo sin pérdida de salario. Esto favorecería mucho que no se sigan perdiendo puestos de trabajo”, le dice a Brown On Line la dirigente para sintetizar una de las propuestas programáticas del FIT.
-Serán elecciones particulares, por el contexto de postpandemia, en plena campaña de vacunación y en el postmacrismo. ¿Qué expectativas observan en la población a la hora de votar?
-Si bien los casos de Covid-19 continúan bajando estamos en los números de noviembre de 2020; estamos todavía en la pandemia, a las puertas de la variante Delta con una previsión de que la situación va a estallar en octubre-noviembre. Con una vacunación lenta, con el 21 por ciento de la población vacunada, todavía no alcanzamos al 70 por ciento de la población vacunada con una dosis. Desde el Frente de Izquierda decíamos que se podían fabricar, envasar y fabricar en el país y no nos equivocábamos.
La gente la está pasando muy mal. La situación económica es muy grave. El macrismo ya gobernó, ya hizo la experiencia y si bien estas elecciones son legislativas, sabemos que es importante tener representantes de la izquierda en el Congreso. Vemos bastante apatía, enojo y bronca en general en la población.
-En ese contexto, ¿qué diagnóstico hace el Frente de Izquierda de las necesidades que hay en Almirante Brown y qué soluciones propone?
-Nos enfrentamos a una situación económica muy seria. El Municipio de Almirante Brown tiene un alto grado de pobreza. Esto se ve en los hospitales. Y creemos que no basta con hacer algunas obras de pavimentos y de luminarias. El municipio tiene serios problemas: no hay agua potable, gas natural ni asfalto en todos los barrios. Y hay dos temas muy complejos: el de vivienda y el de inseguridad. Es muy poco, además, lo que se hace respecto de la violencia de género.
En relación a la salud, desde el FIT, venimos diciendo que hay un sistema con una crisis estructural. Así enfrentamos la pandemia, con más camas en lo privado que en lo público. Decíamos que, vía, Decreto de Necesidad y Urgencia, se debía garantizar el uso de las camas del sistema público y del privado. Y ni hablar de los sueldos de los trabajadores de la salud. Esta pandemia puso luz respecto de cuáles son nuestros salarios y cómo son los “contratos basura” del sistema de salud.
A Méndez la acompaña como segundo precandidato a concejal del FIT Andrés Padellaro, trabajador de la línea Roca y dirigente de la agrupación Naranja Ferroviaria. Le sigue Ariel Osuna, trabajador de Coca Cola, en una lista que por supuesto incluye mujeres como Sergia Lescano Alfonzo, miembro de la Asamblea Permanente de Guernica y Melina Tarnoski, secretaria de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.