Los alumnos y alumnas de nivel inicial, primaria y secundaria de las escuelas de la provincia de Buenos Aires abordarán con cuentos, obras de teatro y análisis de películas la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) que, en esta oportunidad, buscará repensar las masculinidades hegemónicas y analizará los roles que la sociedad asignan a “lo femenino” y “lo masculino”, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.
Según recordó la cartera educativa, en el marco del Calendario Escolar y en consonancia y cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 y la Ley Provincial de Educación Sexual Integral N° 14744, “se desarrolla desde el lunes 23 al viernes 27 de agosto la Semana de la ESI”.
La Dirección reconoce que en el contexto de esta situación sanitaria “ciertas situaciones de violencia de género, o hacia las identidades diversas al paradigma heteronormativo, puedan haberse agudizado”.
“En este sentido, resulta prioritario que durante la semana de la ESI se pueda reflexionar y hacer hincapié en la enseñanza y aprendizaje de contenidos que favorezcan el trato igualitario entre varones, mujeres, trans, identidades no binarias, lesbianas, gays, intersex+, con el fin último de prevenir violencias”, detalla el material publicado por la cartera educativa en su portal ABC.
Destaca que “una de las formas en que pueden abordarse estos objetivos es a través de la enseñanza y el aprendizaje del concepto y la noción de masculinidades, con énfasis en el análisis crítico de las masculinidades caracterizadas como hegemónicas”.
Para nivel inicial la idea es “indagar juegos, colores, profesiones y deportes que a lo largo del tiempo han estado atravesados por los estereotipos de género, la noción de dominación masculina y masculinidad hegemónica”.
“Asimismo, se pueden contraponer con la exhibición y análisis de materiales (fotografías, publicidades, relatos, etc.) que pongan en cuestión esos estereotipos y propongan nuevas masculinidades y otras formas de ser varón”, precisan.
Proponen analizar películas tales como Zootopia, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush o Valiente, dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman, y dialogar sobre las y los protagonistas y las profesiones o roles que ocupan.
Para el segundo ciclo de Primaria y para el nivel Secundario “se orienta trabajar con el análisis de biografías y personajes de la historia que ejemplifiquen las nociones de masculinidad hegemónica y otras masculinidades”.
“Se puede contraponer la clásica noción de “Padres de la Patria” con la visibilización y/o revalorización de figuras tales como Remedios del Valle o Juana Azurduy, entre otras; y se puede trabajar sobre diferentes refranes, canciones y publicidades que refuercen la idea de masculinidad hegemónica y proponer que las y los estudiantes piensen otras formas de ser varón”, detallan.
También proponen la lectura de cuentos como Hombre de la Esquina Rosada de Jorge Luis Borges o la obra de teatro Un guapo del 900 de Samuel Eichelbaum, haciendo hincapié en el tipo de masculinidades que aparecen retratadas y se pueden analizar, a través de situaciones históricas o contemporáneas, los rituales o las maneras que las sociedades históricamente han pensado el “hacerse hombre”.