El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó una encuesta en su portal de Internet, www.enargas.gob.ar, dirigida a usuarias y usuarios, con la que se busca prevenir accidentes por monóxido de carbono.
El cuestionario brinda datos esenciales al organismo para conocer la percepción de la comunidad en relación con el funcionamiento de los artefactos, el conocimiento de las normas de instalación, el uso de detectores y de la necesidad de ventilación para evitar posibles intoxicaciones y eventuales fallecimientos por accidentes a causa del monóxido de carbono.
El monóxido de carbono es un gas tóxico producto de la combustión incompleta del gas, cuya inhalación provoca graves accidentes y puede llevar a la muerte. Este gas es inodoro, incoloro e insípido, por lo que no podemos detectarlo con nuestros sentidos.
Estas características lo hacen sumamente peligroso dado que, si se respira, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos.
A su vez, destacaron que la producción de monóxido de carbono aumenta enormemente en artefactos defectuosos o cuando la salida de gases de la combustión está total o parcialmente obstruida.
Por eso, la forma de evitar su inhalación es utilizando instalaciones adecuadas, mediante la intervención de instaladores matriculados, respetando las normas y reglamentos técnicos.
En ese sentido, Enargas recordó que el mantenimiento de artefactos e instalaciones internas de las viviendas es responsabilidad particular de cada usuario y usuaria, debiendo ser periódicamente revisados por instaladores matriculados.