Tres nuevas modalidades de robo virtual se volvieron cotidianas en los últimos meses de aislamiento. Con el aumento exponencial del uso virtual, ya sea a través del Homebanking o compras por internet, el modus operandi se repite: el robo inicia a través de una llamada telefónica. En algunos casos, el engaño parte de haberse ganado supuestamente una compra en un hipermercado; en otros, a quienes venden por internet, por haber depositado dinero de más en una compra y solicitan ese reintegro.
Una de las últimas estafas que se puso en vigencia hace poco es con Tarjeta Alimentar, que la reciben familias para comprar alimentos directamente en los comercios. Varias personas denunciaron que se contactan a través de llamada telefónica, WhatsApp o mail haciéndose pasar por el banco y solicitan datos personales.
Es importante recordar que en ningún caso, así sea de fuerza mayor, una entidad bancaria o una institución del Estado solicita datos privados por mensaje o llamada. Esos trámites siempre son presenciales.
Recomendaciones para proteger tu información personal
El desafío en este escenario es proteger tu información personal y adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas digitales.
- Activá la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que utilices. Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.
- No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
- No ingreses datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.
- Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
- Leé cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
- Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegurate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
- No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
- No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
- Mantené actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones (borrá las que no uses).
- Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.