La Unesco fijó el 17 de mayo como una jornada para recordar “el reducir, reutilizar y reciclar’‘, con vistas a mejorar el medio ambiente y lo catalogó como el Día Mundial del Reciclaje.
En Argentina se producen aproximadamente 930.000 toneladas de envases plásticos al año. Es por eso que este día tiene con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
En el Almirante Brown, el Municipio desarrolla “Brown Verde”, un programa que tiene como objetivo cuidar el medioambiente de forma proactiva y responsable junto a la comunidad, avanzando hacia una ciudad más sustentable que mejore la calidad de vida y la salud de todos nuestros vecinos. La importancia de esta iniciativa, además del trabajo del Municipio, es que los vecino también puedan formar parte y colaborar con actos cotidianos por un distrito más sustentable.
El cuidado del medioambiente puede empezar desde casa, con pequeños actos cotidianos. Uno de ellos es separando los materiales y residuos que desechamos todos los días a los cestos de basura. ¿Cómo? diferenciando los residuos “húmedos”, es decir los que logran descomponerse de forma natural, de los “secos”.
Los residuos secos, como por ejemplo botellas de vidrio, cartones, cajas, latas o plásticos, se deben separar y llevar a las estaciones de reciclado que el Municipio tiene en la Comuna o a los cestos soterrados. Mientras que los húmedos, como restos de comida, yerba o cáscaras, van en el cesto de basura para ser retirados por el servicio de recolección domiciliaria habitual. El Programa macro de esta propuesta es Eco-Inclusión, el cual a través de las Estaciones de Reciclado, articula la demanda y la práctica de separación de residuos de los vecinos, con la acción municipal para capturarlos y concentrarlos.
Todo esto se coordina con el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos, poniendo a rodar entre todos la economía circular, la cual no sólo es un concepto, sino principalmente una práctica que alentamos.
Estaciones de reciclado/ Cestos Soterrados
El Municipio cuenta actualmente con 12 Estaciones de Reciclado, es decir cubículos que están distribuidos en distintos puntos del distrito, donde los vecinos pueden acercar sus materiales reciclables para que luego sean recogidos por las cooperativas de recuperadores urbanos. Están ubicadas en:
- Plaza Manuel Belgrano (Burzaco)
- Plaza Japón (Burzaco)
- Plaza Nuestra Señora de Luján (José Mármol)
- Plaza 25 de Mayo (Rafael Calzada)
- Plaza 13 de Julio (San Francisco Solano)
- Plaza Puerto Argentino (Malvinas Argentinas)
- Circuito Aeróbico Héctor Durando (Glew)
- Polideportivo Don Orione (Don Orione)
- Estación del Ferrocarril de Claypole
- Supermercados Carrefour (Glew y Adrogué)
- Circulo Aerobico (Longchamps)
Tanto la estación de la plaza Manuel Belgrano y del Carrefour de Adrogué funcionan todos los días de la semana, durante todo el día. Mientras que el resto lo hace de lunes a viernes de 8 a 14hs.
Actualmente hay cinco cestos soterrados en el distrito, los cuales tienen como objetivo ser depositadores de reciclables de vidrio, plástico, papel y cartón. Funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
Están ubicados en:
- Roca y 9 de Julio (Burzaco)
- Avenida Tomás Espora y Esteban Adrogué (Adrogué)
- Mitre y Macias (Adrogué)
- Plaza San Martín (Adrogué)
- Estación ferroviaria de Rafael Calzada.