El policía bonaerense Rodolfo Leonardo Díaz fue condenado hoy a prisión perpetua por haber asesinado a golpes en la cabeza con la tonfa reglamentaria a un joven a quien pateó en el piso hace siete años en un bar del centro de Lanús, al que llegó alertado por una denuncia a raíz a una discusión entre varias personas, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora y recayó sobre el policía Rodolfo Leonardo Díaz por el delito de “homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función”, en perjuicio de Pablo Olivera (28).
Fuentes judiciales informaron a Télam que los jueces coincidieron con el pedido de los abogados Brian Magnaghi y Guido Miele, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que representó a la familia de la víctima. En tanto, el fiscal Jorge Ariel Bettini Sansoni había solicitado en su alegato 25 años de cárcel por el delito de “homicidio simple”.
El crimen ocurrió el 2 de junio de 2014 cuando Olivera fue con su hermano y unos amigos al bar Open, ubicado en 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, en Lanús.
Según relataron los testigos, se produjo una discusión entre un grupo de jóvenes que fue sacado a los golpes por los patovicas, tras lo cual los encargados del lugar llamaron a la Policía. En ese contexto, personal del Comando de Patrullas perteneciente a la comisaría 1ra. de Lanús llegó al lugar a los pocos minutos y el policía Díaz golpeó a los hermanos Olivera.
Según la sentencia, el policía persiguió a uno de los hermanos unas tres cuadras pero como no logró alcanzarlo regresó al bar, donde se encontró con Pablo.El joven fue atacado con un golpe en la cabeza propinado con la tonfa reglamentaria y cayó al piso gravemente herido, tras lo cual el efectivo lo pateó nuevamente.
Olivera fue trasladado de urgencia por una ambulancia al Hospital Evita de Lanús, donde estuvo internado dos días y falleció a raíz de un traumatismo encefálico craneano. El ahora condenado estuvo prófugo durante casi un año hasta que fue localizado y apresado por el asesinato.