La ONG Fueguitos lanzó una campaña solidaria para recaudar ropa de abrigo en buen estado para grandes y chicos, frazadas, alimentos no perecederos, sanitizantes y elementos de higiene en general que recibe en su sede de Burzaco para ser distribuidos a comedores escolares de distintos barrios del distrito.
“Durante todos los meses de invierno seremos puntos de recepción de alimentos no perecederos, artículos de higiene, frazadas y ropa de abrigo, para que se armen roperos en cada comedor de Almirante Brown. Pedimos ropa en buen estado y limpia, nosotros la clasificamos y entregamos un kit de ropa variada para que abarque las necesidades de toda la familia. La idea es que los comedores nos escriban si necesitan algo”, le dice a Brown On Line, Mariel Casaforte Capuccio, fundadora y motor de Fueguitos.
Quienes puedan acercar sus donaciones deben hacerlo a la flamante sede de la calle Quintana 639, de Burzaco, de lunes a viernes de 9.30 a 12.30. Allí trabajan unas 25 voluntarias y voluntarios que colaboran de forma desinteresada en cada paso que da la ONG.
Ya entregaron ropa y alimentos al albergue Uget Mondaca de Burzaco, al comedor Merendeada Solidaria por una sonrisa del barrio La Cumbre y al Comedor Chimi de Longchamps.
Qué es Fueguitos
Todo inició en una acción que Mariel Casaforte Capuccio hizo en escasos minutos: cortó un mueble al medio y diseñó dos bibliotecas. Docente inspirada en Paulo Freire, Mariel quería democratizar el acceso a la historia argentina para niñas y niños pero con una perspectiva de género. Estaba naciendo, tal vez sin que ella lo supiera, la ONG Fueguitos, que hace dos meses inauguró su sede de la calle Quintana 639, de Burzaco.
En el jardín de infantes de la abuela de Mariel funciona ahora Fueguitos: 4 aulas, un punto de lectura, dedicada a niñez e infanto-juvenil y “una parte que estamos haciendo para nuevas tecnología, un área de género y un aula de cactus, que es un emprendimiento sobre cuidado ambiental”, describe Mariel.
“En 2017 vi en una feria los libros de Chirimbote y Sudestada y pensé en la idea de que la niñez acceda a la historia argentina a partir de una perspectiva de género. Armamos bibliotecas y empezamos a llevarlas a comedores infantiles para que funcione como un entretenimiento en un espacio donde no solo se acceda al plato de comida, sino que los invitamos a leer”, le dice a Brown On Line Mariel, fundadora de la ONG.
“Hicimos más de 20 bibliotecas de 50 libros cada una. Siempre fuimos nómades hasta ahora. Llevamos la biblioteca a los comedores y hacemos talleres donde los chicos cuentan sus historias. Hicimos sorteos, compramos atriles e realizamos actividades por las plazas y por los comedores, contando cuentos, invitando a pintar con témperas. Hicimos más de 100 talleres de ese estilo”, narra.
“Mensajeros de la paz”, una ONG que trabaja en la restitución de los derechos a personas en situación de vulnerabilidad social, dictará talleres en Fueguitos y “apoyo escolar, danzas latinoamericanas y música” se ofrecerá apenas cese la pandemia, cuenta su fundadora. Está abierto todos los días por la mañana, de 9.30 a 12.30.
“La idea es que el lugar sea útil para quien quiera hacer una acción solidaria”, dice Mariel respectod el lugar donde reúnen material reciclable para el Hospital Garrahan: plásticos, papel, residuos electrónicos, CDs y hasta aceite de cocina usado que recicla una cooperativa del distrito.
“Mechones por sonrisas”, el emprendimiento solidario que confecciona pelucas para pacientes oncológicos, tiene la sede allí, hicieron una exitosa y hasta ahora única feria de emprendedoras, talleres varios y ahora serán un punto de recolección de ropa de abrigo y alimentos.
Para el Día del Niño hicieron “Jugar es un derecho”, una campaña por la cual le entregaron 10 juegos de mesa a casa comedor. “No objetivar al otro es uno de los mandamientos de la ONG. Todos los pibes son sujetos de derecho. Se merecen útiles nuevos, mochilas nuevas, ropa linda”, dice Mariel. Y tiene razón.
Más info:
Facebook: FueguitosONG Instagram: @Fueguitos_Brown
Mariel: 113-201-5904