En el medio del conflicto por las clases presenciales y con las camas de terapias intensivas colapsadas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoció que tuvo que pedir 60 respiradores al Ministerio de Salud de la Nación.
“Fue una reunión absolutamente operativa entre los Ministerios de Salud porque le hemos entregado en calidad de préstamo y comodato cerca de 50 respiradores, que es nuestra reserva, siempre tenemos alrededor de 60 respiradores de reserva, y se los hemos entregado al sector privado. Por lo tanto le hemos pedido al ministerio de Salud de la Nación en una reunión informal, si nos podían reponer esa cantidad”.
El domingo por la noche cuando el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta confirmó que continuaban las clases presenciales, el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié informó por medio de Twitter que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le pidió 60 respiradores al Ministerio de Salud de la Nación.
Esta mañana, Quirós aclaró que “fue una reunión absolutamente operativa entre los Ministerios de Salud porque le hemos entregado en calidad de préstamo y comodato cerca de 50 respiradores, que es nuestra reserva, siempre tenemos alrededor de 60 respiradores de reserva, y se los hemos entregado al sector privado. Por lo tanto le hemos pedido al ministerio de Salud de la Nación en una reunión si nos podían reponer esa cantidad”.
En tanto, Quirós admitió que “la situación de la pandemia en la ciudad está muy difícil” y advirtió que en cuanto al nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva del sector privado, el ministro porteño señaló que “el promedio es del 82 por ciento” aunque agregó que “hay terapias que están arriba del 95 por ciento” .
“Tenemos que hacer el esfuerzo máximo en estas 2 o 3 semanas de evitar las reuniones sociales y familiares en lugares cerrados”, pidió el ministro de Salud.