Clínicas y sanatorios porteños reportaron anoche un alarmante número de pacientes internados con Covid-19 en sus salas de terapia intensiva, con lo cual se evidencia el colapso del sector privado del sistema de salud al que acuden ocho de cada diez porteños.
Por estas horas, hay pacientes que se derivan a instituciones del conurbano, otros deben esperar horas en una ambulancia antes de conseguir camas, en una situación que viven prepagas de renombre, obras sociales y pacientes de PAMI, que ya informó que no tiene camas disponibles en terapia en CABA.
En el sector público, aunque el gobierno porteño dice que hay 44 por ciento de ocupación de las camas de terapia intensiva, muchos hospitales trabajan al borde de la saturación y en otros ya no hay vacantes.
Swiss Medical Group alquiló las instalaciones del Centro Gallego, adonde ya derivó 17 pacientes. Galeno y OSDE internan en hoteles para monitorear casos leves. El Sanatorio La Trinidad de Palermo tiene un 95 por ciento de sus camas ocupadas, casi la mitad por Covid. En el Cemic, la ocupación llegó al 100 por ciento. Las 8 camas de terapia intensiva del Sanatorio Dupuytren están ocupadas por pacientes con coronavirus. En el Mitre tampoco quedan camas UTI; en total son 20, de las cuales hay 12 que tienen PCR positivo.
Sanatorio Güemes, Sanatorio de los Arcos, Trinidad de Palermo, Sanatorio Mitre y Cemic, al igual que establecimientos públicos como el Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas reportaron el viernes una ocupación superior al 90 por ciento, que implica, en los hechos, una saturación del servicio.
El viernes, interrumpieron las intervenciones y tratamientos programados los últimos centros de salud que aún no lo habían hecho, en un cuadro complejo solamente subestimado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que nada dijeron al respecto.
“A este ritmo de contagios, en cuatro o cinco días el sistema deja de aguantar”, dijo esta semana Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud, una entidad que agrupa a las prestadoras de medicina prepaga.
La ocupación de camas UTI está en 93 por ciento, en promedio, según los últimos números de esa cámara. Datos oficiales del GCBA dicen que el 81,3 por ciento de los porteños tiene esa cobertura. Sólo el 18,7 por ciento depende del hospital público.
Algunas escenas que se vivieron en los últimos días pueden ayudar a comprender mejor la situación. Hay instituciones, como el Hospital Alemán, que sólo aceptan pacientes Covid que estén asociados a su propia cobertura y rechazan a los que llegan por convenio con otros planes. Otras, como el Sanatorio Mater Dei, les piden a las prepagas y las obras sociales que no envíen a sus asociados con síntomas compatibles con coronavirus a su guardia porque no tienen capacidad para recibirlos. El Sanatorio Güemes, el más grande del país, contaba antes de la pandemia con 60 camas de terapia intensiva. Hoy tiene 110. Están todas ocupadas. Esperan sumar doce más esta semana.
Fuente: El Destape Web