Hace unos días el Presidente de la Nación contrajo coronavirus. Al compartir públicamente la información, se señaló que primero se hizo una prueba de antígeno, que resultó positiva, y luego una prueba de PCR-RT que confirmó el positivo del antígeno. Para ordenar la comprensión sobre estos temas, el equipo bioquímico de Laboratorio BIOROSSI elaboró una breve guía orientativa sobre cada test existente:
PCR-RT (hisopado o por saliva con método real time)
Es el más efectivo para la detección del virus SARS-CoV-2 de forma directa en personas sintomáticas y asintomáticas. Permite saber si hay presencia de estos elementos del virus en un momento concreto, aunque no indica en qué fase de la infección se encuentra la persona, o si se trata de restos virales que ya no son infecciosos. Presenta elevada especificidad y sensibilidad. Las muestras por hisopado posibilitan mayor efectividad que las obtenidas por saliva.
Frente a un resultado positivo, se confirma la infección y se debe realizar la denuncia obligatoria en el sistema de vigilancia epidemiológica. Con resultado negativo, se descarta la infección.
Es solicitado por caso sospechoso o preventivo para turismo y otras causas. Los resultados se obtienen en menos de 24 horas. Para saliva se solicita no lavarse los dientes ni ingerir líquidos/sólidos 2 horas antes del estudio.
Antígeno (hisopado)
Detecta proteínas que se encuentran en la superficie externa del virus, o bien proteínas internas cuya detección sólo es posible en viriones rotos o en restos de células infectadas. Frente a un resultado positivo, se confirma la infección y se debe realizar la denuncia obligatoria en el sistema de vigilancia epidemiológica. Con resultado negativo, no se descarta la infección y se sugiere la confirmación por Hisopado PCR.
Generalmente solicitado para autorización de viaje o en casos de pacientes sintomáticos de hasta 7 días de evolución desde la fecha del inicio de los síntomas (fiebre/pérdida de olfato o gusto/dolor corporal). Los resultados se obtienen en 30 minutos.
Evaluar anticuerpos
A través de una muestra de sangre, es posible detectar el comportamiento de los anticuerpos durante y después de la infección, y luego de aplicarse la vacuna.
Anticuerpos IgM
Indican si la persona tiene la enfermedad. Se detectan aproximadamente a partir del quinto día del inicio de la infección (con niveles elevados de estos anticuerpos, la persona puede contagiar). Los resultados se obtienen en 24 horas. El resultado positivo puede indicar exposición actual a SARS-CoV-2; el resultado negativo no descarta la infección.
Anticuerpos IgG
Indican si la persona tuvo la enfermedad. Se detectan a partir de las dos semanas posteriores a la infección (aún no está establecido cuánto tiempo la persona está protegida con esta respuesta inmune). Los resultados se procesan en 24 horas.
Anticuerpos IgG para evaluar impacto post vacunación: se recomienda realizarlo pasados los 30 días de la vacunación. El informe se entrega en 24 horas.