Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se celebra en todas partes del mundo y su fecha rinde homenaje al 8 de marzo de 1857, unas 20.000 costureras, planchadoras y activistas en huelga marcharon por las calles de Nueva York para reclamar igualdad de derechos con los varones y mejores condiciones de trabajo.
Mujeres nacidas y criadas en Almirante Brown nos representan en diferentes rubros con su trabajo y su inteligencia. Elegimos la historia de 5 de ellas para que conozcas: Dolores Fonzi, Claudia Piñeiro, Lizy Tagliani, Toia Bonino y Maria Eugenia Álvarez.
Dolores Fonzi: la lucha en la pantalla grande
La familia Fonzi está cargada de arte: Dolores, quien nació y se crió en Adrogué, es una estrella a nivel internacional. Comenzó a estudiar actuación desde chica y su carrera profesional está repleta de logros. Cine, televisión, videoclips y teatro son algunos de los lugares que ocupó y ocupa desde los 80 y siempre supo hacerlo con altura y mucha calidad.
En 2012 se consagró como Mejor Actriz en el Festival de Málaga, una de las premiaciones más importantes del mundo fílmico. Desde los Martín Fierro hasta los Premios Platino del Cine Iberoamericano, Dolores es una browniana que habita el mundo audiovisual y siempre sobresale.
Su protagonismo en el colectivo Actrices Argentinas durante los últimos años cobró tanta fuerza que se volvió una de las representantes feministas dentro de la pantalla. Acompañó la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y se reivindica como mujer feminista.
Claudia Piñeiro: una feminista de puño y letra
Claudia Piñeiro es una de las mujeres escritoras de mayor prestigio de nuestro país. Nació un 10 de octubre de 1960 en Burzaco, ciudad que habitó durante muchos años a la que le guarda un reconocido cariño.
Cuenta con 16 novelas publicadas, artículos en medios nacionales e internacionales y elige alzar su voz para reclamar por los derechos de las mujeres siempre que tiene la oportunidad. Su primera novela publicada fue una juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004 —también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera—, la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia.
Lizy Tagliani: mujer por elección y llena de orgullo
Lizy Tagliani es una browniana consagrada y admirada por gran parte del país. Su historia de reivindicación como mujer trans la convirtió en una defensora y referente de los derechos de la comunidad Travesti-Trans.
Conductora, humorista y panelista, Lizy se crió junto a su familia en una casa de Adrogué, donde conserva sus primeros recuerdos de infancia. Durante estos meses de pandemia, Lizy participó de varias colectas solidarias junto al Municipio de Almirante Brown para ayudar a quienes más lo necesitan.
Trabajó en teatro, radio y televisión. Fue peluquera durante muchos años, en donde conoció a grandes figuras del espectáculo argentino como Susana Giménez, Verónica Lozano y Marcelo Tinelli. Lizy se desenvuelve en el mundo profesional con humildad y compañerismo. Una mujer muy querida por todos los y las que la conocen.
Toia Bonino: dirección de cine con perspectiva local
Toia Bonino es una browniana que vive en Burzaco. Estudió arte y devino en directora de cine: desde el 2008 a la actualidad se consagró como ganadora de ocho competiciones cinematográficas en todo el país.
Sus films suelen llevar la marca local: historias de Almirante Brown, de personas que conoció y conoce, de gente común. El trabajo de Toia pone en valor aquellas cotidianidades por las que pasamos y atravesamos todos los días pero no miramos en profundad por costumbre.
Uno de sus últimos proyectos fue “Orione”, una película filmada en los monoblocks de Don Orione, que cuenta la historia de dos hermanos que robaban. Uno de ellos es asesinado por un policía: Toia realiza una reflexión audiovisual sobre los prejuicios y las ideas hechas que tenemos respecto a ciertas situaciones sociales.
El film fue ganador del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en 2017.
María Eugenia Álvarez: una enfermera cargada de historia
María Eugenia Álvarez, de 93 años, nació en Longchamps y fue la última enfermera que atendió a Evita. Vecina del barrio Los Álamos de Glew, el Centro de Atención Primaria de la Salud de Longchamps lleva su nombre en honor a la labor que desarrolló durante toda su vida.
“Yo le cerré los ojos a Eva Perón”, contó emocionada más de una vez la enfermera browniana. Dedicó toda su vida a la enfermería, su profesión y su pasión que eligió a los 15 años. Después de la muerte de Evita y el fin del gobierno de Juan Domingo Perón continuó trabajando en la escuela de enfermeras.