Por Juan Manuel Verón
Los estadios del ascenso argentino presentan particularidades. Algunas de ellas resultan insólitas. Un ejemplo extremo de ello es el campo de juego del Club Social y Deportivo Liniers, donde Claypole se jugará mañana su chance de ascenso, que durante casi 30 años estuvo mal diseñado. Las imágenes aéreas tomadas años atrás por muestra claramente la irregularidad del terreno de juego, que estaba totalmente torcido. “En falsa escuadra”, se diría técnicamente.
Esta anomalía del estadio Juan Antonio Arias, ubicado en el popular barrio Villegas del partido de La Matanza, tiene su historia. A principio de la década del 70, Liniers pierde la propiedad de su cancha, la cual se encontraba ubicada en Ciudadela Norte, en avenida General Paz y Gaona. Desde entonces se encontró sin espacio propio para ejercer su localía. Eso impulsó a un grupo de dirigentes y socios a comprar ocho hectáreas en 1983, terrenos donde hoy se encuentra ubicado su estadio que fue inaugurado recién en el año 1987.
Desde entonces el campo de juego estuvo mal encuadrado, lo que no fue impedimento para que allí se disputaran durante todos esos años los encuentros de Liniers y de otros equipos de primera D que la han utilizado en diversas ocasiones haciendo de local en la misma, como por ejemplo Deportivo Paraguayo y Yupanqui.
Recién en el año 2016 la Asociación del Fútbol Argentino intimo al club de La Matanza a corregir el terreno de juego. Cumplida las exigencias de AFA, Liniers reinauguro su cancha el 25 de febrero del 2017 y lo hizo, justamente, ante Claypole, con quien disputara este fin de semana la final por el ascenso a la primera C.
Liniers enfrentará al Club Atlético Claypole (ganadores del torneo apertura y clausura respectivamente) para definir el primer ascenso a la primera C. El encuentro está pactado para las 17 del sábado 16 de enero en el estadio Juan Antonio Arias.
Debido a que el torneo de primera D se dividió en la etapa final en dos zonas (Campeonato y Reválida), el perdedor de este encuentro pasará directamente a las semifinales del reducido, dando inicio a la fase que definirá el segundo ascenso, el cual deberá ser disputado en la final contra el ganador de la zona Reválida, Centro Español.