El presidente Alberto Fernández aseguró que tuvo un “día de alegría” porque cumplió con “su palabra” al promulgar las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) N°27.610 y el Plan de los 1.000 días. Ambas leyes fueron aprobadas por el Senado el 29 de diciembre pasado.
“La ley de interrupción voluntaria del embarazo viene a dar respuesta a un gravísimo problema de salud pública: el aborto clandestino. Allí han dejado su vida más de 3 mil mujeres desde que recuperamos la democracia. Hoy venimos a reparar esto”, destacó con la voz quebrada de la emoción la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra.
El acto de promulgación tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, dentro de Casa Rosada. “Nos queda una tarea seria que es garantizar una Educación Sexual Integral en todos lados para evitar embarazos que no se quieran”, sentenció el presidente Alberto Fernández seguido de aplausos.
“Hoy no podemos dejar de agradecer a miles de mujeres que lucharon por llegar hasta acá. A quienes integran la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. A muchas mujeres que han dedicado su vida a la lucha por la conquista de este derecho“, expresó Elizabeth Gómez Alcorta, la primera ministra de Género y Diversidades de la historia de nuestro país.
Fernández aseguró que estamos “dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria para las mujeres”. También participaron del acto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.