A sus 101 años falleció Idalina Hidalgo madre de María Martha Mastrangelo, la vecina de 36 años de Adrogué que fue secuestrada durante la última dictadura militar y permanece todavía desaparecida. Fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo que, en la época más oscura de nuestro país, camino junto a sus compañeras para reclamar la aparición de sus hijos.
Maestra de una escuela de Rafael Calzada y delegada gremial, María Martha fue secuestrada el 24 de noviembre del 1976 por un grupo de tareas de la última dictadura cívico militar argentina que entraron por la fuerza en la vivienda de Adrogué que compartía con su madre y se la llevaron. Desde ese día continúa desaparecida.
La desesperación y el amor de madre impulso a Idalina a formar parte de la asociación de Madres de Plaza de Mayo y asistir todos los jueves a las rondas con sus compañeras. Además, fue una de las primeras madres que se organizó en la zona sur del gran buenos aires.
A pesar del reclamo de sus hijos para que se mudara, Idalina permaneció en la casa donde le arrebataron a su hija. “Si viene no nos va encontrar“, decía con la esperanza que la acompañó hasta el último día de su vida.
En el 2013, por problemas de salud viajó a Alicante, España al cuidado de una de sus hijas y su familia “que hicieron de sus últimos años los más bellos de su vida rodeada del amor de sus nieto/as y bisnieto/as.” aseguró uno de sus hijos.
“Quisiera que dios me de vida hasta saber que es de ella”, había asegurado Idalina en un documental sobre Maria Martha.
Si bien falleció sin saber el paradero de su hija, su lucha, y la de sus compañeras, son un modelo de compromiso, para todas y todos los argentinos.