Las imágenes que dejaron los primeros días de la temporada de verano son alarmantes: aglutinamiento en las playas, fiestas clandestinas, poco respeto de los cuidados y un aumento considerable de los casos positivos en jóvenes de entre 15 y 30 años.
“Todos los argentinos y en especial a los más jóvenes que adviertan el riesgo que se está corriendo y entiendan que son vectores de transmisión del contagio”, aseguró el presidente Alberto Fernández hace días.
En este sentido, una investigación de la Universidad de Hurlingham sobre la presencia de la covid entre la población de dicha localidad del conurbano arrojó que la franja etaria con más casos positivos es la de quienes tiene entre 18 y 20 años.
Lo mismo ocurre en Capital Federal, donde un tercio de los nuevos casos de coronavirus que se detectan en la jurisdicción corresponde a personas de entre 15 y 30 años. El rebrote de casos tiene que ver con la interacción social de los jóvenes y señaló que si la curva continúa acelerándose habrá que “tomar medidas temporarias y más pragmáticas”.
La temporada de verano en la Costa también ya sufre rebrote: Pinamar informó que hisopa actualmente de 80 a 100 personas diarias, entre PCR y test serológicos. “Veníamos con 15 hisopados por día. Pero lunes, martes y miércoles tuvimos 40 diarios”, detalló Gonzalo Bettiga, bioquímico y director técnico de uno de los tres centros de atención fuera de la órbita pública.
Ante la preocupación de una segunda ola de contagios, siete provincias ya establecieron alarmas nocturnas y horarios restringidos de circulación. El Gobierno evalúa dictar medidas a nivel nacional en las próximas horas.