El Día de la Soberanía Nacional se conmemora cada 20 de noviembre con motivo de la batalla de Vuelta de Obligado, aunque este año el feriado nacional se pasó para el próximo lunes 23 de noviembre.
Hace 175 años, el 20 de noviembre 1845, las tropas de nuestro país comandadas por Lucio Mansilla repelieron el ataque de los ejércitos de Gran Bretaña y Francia que pretendía colonizar el territorio. El presidente de la entonces Confederación Argentina era Juan Manuel de Rosas, quien respaldado desde el exilio por José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.
“Si bien la historia argentina está jalonada de hechos que permitieron alcanzar la soberanía como Nación y como Estado, La Vuelta de Obligado ha tomado el carácter de ícono de la defensa de la soberanía de la Argentina”, asegura Viviana Mallol, directora del Museo Histórico Nacional.
La batalla se desarrolló en lo que hoy es la localidad de San Pedro, a casi 200 km de Capital Federal, donde el río Paraná se angosta y hace una curva en forma de “S” que dificulta la navegación.