La directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunció un aumento del 5% para todas las jubilaciones y pensiones de diciembre. La mínima pasará los 28 mil pesos teniendo en cuenta que se cobra el primer SAC.
El año culminará con un 35,5% de aumento para los y las jubiladas. La jubilación mínima, sin tener en cuenta el aguinaldo, pasará a ser de $19.035. Según precisó Raverta, “el 70% de los jubilados y jubiladas le ganará a la inflación”.
En diciembre de 2019 y enero de este año se pagaron dos bonos de $ 5.000. En marzo, las jubilaciones recibieron un aumento fijo del 2,3% más un bono de $ 1.500, mientras que en abril hubo otro bono de $ 3.000. Luego, en junio, se decretó una actualización del 6,12% para todas las jubilaciones, mientras que en septiembre fue del 7,5%.
De acuerdo al organismo previsional, habría dos subas semestrales con la nueva ley en 2021: una en marzo del 11,9% y otra del 18,2% en septiembre.
Tras la suspensión de la fórmula sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri, los haberes se ajustaron por decreto y los jubilados de la mínima (4,4 millones de personas) recuperaron más de 5% de su capacidad de compra mientras que más del 80% de los beneficiarios tuvieron un aumento superior a la inflación, según sostuvieron desde ANSES.