Actualmente, cinco mujeres y 15 chicos y chicas viven en el refugio Uguet Mondaca de Burzaco tras atravesar diferentes situaciones de violencia de género en su vida. El hogar, que funciona de manera autosustentable hace 18 años, ahora ofrece pizzas caseras con modalidad take-away para seguir dándoles a las mujeres un nuevo hogar en donde poder vivir.
Tradicionalmente, el refugio montaba una feria americana que se encuentra paralizada por la pandemia, motivo por el cual también bajaron las donaciones que realizan vecinos y vecinas de Brown.
El emprendimiento gastronómico, además de ofrecer pizzas, también cuenta con empanadas, minutas y hamburguesas. Funciona de lunes a viernes de 20 a 23.45 solamente con envíos a domicilio, para resguardar la seguridad de las mujeres que habitan el refugio.
“Son mujeres admirables que transforman día a día su dolor en mucho amor para sanar las heridas de las mamis, los niños y las niñas del hogar”, explicó una de las encargadas del refugio.
La dirección de la residencia no es pública para resguardar la integridad de las mujeres refugiadas allí. Las ventas por take-away (para llevar), explican, son a vecinos cercanos y conocidos, que ya tienen referencia del lugar.
Actualmente hay cuatro mujeres a cargo del refugio, que recibe derivaciones desde el Departamento Judicial de Lomas de Zamora y la Comisaría de la Mujer y la Familia de Almirante Brown. El lugar tiene custodia policial las 24 horas y asistencia legal y psicológica.