Cualquier viajante de colectivo del Conurbano conoce la histórica casona de Don Florencio Lencho Sola en Banfield. Ubicada en Alsina al 400, la antigua casa está en venta hace muchos años y desde el 2012 que se encuentra protegida por el decreto 366 que resguarda edificaciones antiguas locales.
Tras un reclamo de vecinos y vecinas al Municipio de Lomas de Zamora, se retiraró un vallado que habían puesto sus dueños tapando las rejas. “Si bien la propiedad la vendieron sus hijos hace varios años, en teoría el último comprador la compró de buena fe, sin aviso de la inmobiliaria que explicitara que no se podía demoler”, aseguraron desde la Junta de Estudios Históricos de Banfield.
“Desde el municipio intimamos al retirado de vallado de obras y a la preservación de la propiedad que fuera de Lencho Sola, histórico presidente del Club Atlético Banfield”, aseguró el secretario de Gobierno local, Martín Chorén, quien compartió un video en su cuenta de Instagram.
El Decreto 366 del año 2012 prohíbe en todo el territorio de Lomas de Zamora la demolición de construcciones previas sin pasar antes por una Comisión municipal de Evaluación de Proyectos.
Hace unos años, se presentó un pedido para realizar modificaciones en la propiedad que fue de Florencio Sola, que recibió respuesta negativa por parte de la Comisión.
Actualmente son casi cien los edificios históricos de Lomas incluidos en el Registro de Bienes Únicos Patrimoniales. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt, el Museo Daniel Moreno, la Quinta Los Paraísos, la Quinta Sansinena (Colegio Tomás Espora, de Temperley), la Villa San Pablo de Turdera y la Escuela Nº 9 República del Paraguay.