El presidente Alberto Fernández ratificó su compromiso en la búsqueda de la “igualdad” entre los géneros y en no tolerar la “violencia”, la “infamia”, el “maltrato” y la “agresión psicológica” sobre las mujeres, al presentar el programa Acompañar, que brindará asistencia económica y acompañamiento integral a quienes se encuentren en riesgo por violencia de género.
“En el siglo XXI no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos ante la desigualdad por género y menos podemos tolerar que haya violencia, infamia, maltrato y agresión psicológica por ser mujer“, dijo el Jefe de Estado al presentar el programa junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, desde la residencia de Olivos.
Agregó que con este programa el Estado “avanza” en su rol de “auxiliar a la mujer que sufre violencia de género” y se encuentra sin posibilidades de actuar por mantener un vínculo de “dependencia económica” con quien la somete.
“Piensen un minuto lo que es vivir con el carcelero agresor. Por eso, lo que estamos haciendo es liberar de esos carceleros violentos a esas mujeres violentadas y darles la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado”, dijo el mandatario.
Asumió en este contexto que resulta “increíble” que “todavía haya dificultades para que en la Argentina se entienda que todos tenemos los mismos derechos” y le pidió a la Justicia que aplique la ley Micaela y que “entienda la dimensión del problema” de la violencia de género.
El Programa, que forma parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, garantizará a través de convenios con las provincias y los municipios la asistencia económica a personas en riesgo y contará con una inversión de casi 4.500 millones de pesos.
La iniciativa abarca además otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia y busca promover de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos.
Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por persona por un período de seis meses consecutivos y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.