Luego de semanas de idas y vueltas entre representantes de los gimnasios y representantes sanitarios y deportivos de los municipio del conurbano, el jueves 1 de octubre reabrieron sus puertas los gimnasios de la región con un estricto protocolo aprobado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
La actividad volvió luego de seis meses de parate con turnos y grupos reducidos de socios entrenando. Cada concurrente debe firmar una declaración jurada al ingresar en donde certifica que no tiene síntomas de Covid-19.
El protocolo que rige en Brown establece que la ocupación del espacio es de un socio cada cuatro metros cuadrados, lo que significa una reducción de más del 50% de la capacidad de cada gimnasio. Quedan suspendidas todas las clases que impliquen contacto entre socios y se recomienda reubicar las cintas de correr en la misma dirección y cercanas a la zona de ventanas que conecten con el exterior.
Los vestuarios quedarán reducidos únicamente al uso del sanitario.
DESINFECCIÓN Y ESPACIOS
Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con esquemas intensificados de procesos de limpieza y desinfección de todas las superficies de uso compartido dentro del gimnasio. Se deberán desinfectar las herramientas y equipos de trabajo cada vez que se termine de utilizar por un usuario.
Se deberá limpiar y desinfectar los lugares de tránsito y superficies de uso continuo cada sesenta minutos. Se ofrecerá alcohol en gel en todos los espacios comunes y se instará que los usuarios traigan sus propios elementos para uso individual, no se permitirá el compartir botellas, toallas ni ningún elemento personal.
VENTILACIÓN
Las puertas de acceso a los espacios se mantendrán abiertas para favorecer la ventilación y en caso de no contar con la ventilación adecuada en algún espacio, se restringirá su uso.
ACCESO
Se permitirá el ingreso al gimnasio exclusivamente a la población que no constituye grupo de riesgo.
Se realizará el control de temperatura de la totalidad del personal y de los usuarios al ingreso al establecimiento y se deberá informar y capacitar a los empleados del gimnasio en reconocimiento de síntomas de Covid-19.
El ingreso de empleados y usuarios será controlado mediante la firma de una declaración jurada que manifiesta su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada.
RASTREO DE CONTACTOS
Se recomienda, de ser posible, conservar el registro (por un periodo de dos semanas) de los datos de los asistentes. Estos datos podrán ser solicitados por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción para la contención de brotes de la enfermedad.
En caso de registrar casos positivos de COVID-19 deberá notificarlo directamente a rnriesgo@gmail.com indicando nombre, apellido DNI de la persona mas el listado de los contactos estrechos.
USO DE MÁSCARAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas no deben utilizar máscaras mientras hacen ejercicios, ya que las mismas reducen la capacidad de respirar confortablemente y porque la transpiración durante el ejercicio intenso hace que las mismas se mojen, reduciendo de esta manera su capacidad de protección y aumentando la posibilidad de que se contaminen.
Asimismo, se podrá optar por su uso, mientras las autoridades sanitarias de cada jurisdicción indiquen el uso de estas, exclusivamente para la actividad física de baja intensidad que no genere transpiración.