Aunque esta mañana el gobierno de Axel Kicillof había anunciado una “mejora salarial importante” para los agentes de la policía bonaerense, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires continúan este martes con las protestas para exigir mejoras salariales en distintos puntos del conurbano, entre ellos en Adrogué donde desde ayer realizan una masiva movilización en el centro de la ciudad.
Los efectivos, junto a familiares y personas que acompañaron el reclamo, acamparon en la plaza céntrica Almirante Brown y hoy continuaba la protesta, y con sus móviles policiales realizan un corte en la avenida Espora, con bocinas y bombos, con gritos, sirenas, pancartas y hasta una carpa.
Adrogué fue una de los epicentros de la protesta de la fuerza provincias donde se concentraron más de 350 personas. Además los reclamos se repiten en Ituzaingó; La Plata; Junín; Lomas de Zamora; San Nicolás; Morón; Avellaneda; Quilmes; La Matanza; Monte Grande; José C. Paz; Malvinas Argentinas; Pehuajo; Tres Arroyos; San Miguel, entre otros.
En Lomas, los efectivos policiales realizaron un corte en Avenida Hipólito Yrigoyen y Sáenz. Cruzaron varios patrulleros en esa esquina, hicieron sonar las sirenas y aplaudieron en reclamo de mejores condiciones salariales y medidas de protección ante el coronavirus.
La misma situación se repite en Lanús, donde un grupo de efectivos policiales uniformados y de civil, con sus patrulleros y motos claramente identificados, cruzaron los móviles sobre la avenida Yrigoyen y comenzaron a hacer sonar sus sirenas.
El reclamo, que llegó incluso a las puertas del Ministerio de Seguridad, en La Plata, constó de un petitorio de siete puntos en particular con reivindicaciones tales como mejores salarios, jornadas de trabajo acotadas, reconocimiento a que se trata de un trabajo insalubre y la creación de una mesa de diálogo con el poder político.
Esta mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, evaluó las protestas sin ningún trasfondo político. “Hay un retraso muy grande en los salarios de la policía”, reconoció Frederic y dijo que “la inseguridad fue creciendo a medida que se fueron reactivando los sectores”, al tiempo que destacó su plan de seguridad para el conurbano, con una inversión de 38 mil millones de pesos.