El presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador Axel Kicillof y 24 intendentes bonaerenses anunció la creación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires, que incluirá la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos en el conurbano.
Según explicó el jefe de Ministros, Santiago Cafiero, el plan prevé construir 12 nuevas unidades carcelarias: dos que albergarán a mil reclusos cada una, y otras 10 que albergarán a 300 cada una. Pero además, anunció que se agregarán 5.000 nuevas plazas para reclusos, para “liberar las comisarías bonaerenses”, por $20.000 millones.
Asimismo, anticipó la instalación de “Paradas Seguras”: serán 4.000, contarán con botón antipático y cámaras de seguridad. También la formación de 10.000 nuevos policías mediante escuelas descentralizadas en los municipios.
El presidente Alberto expresó hoy que “las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario“, y aseguró que serán “implacables” con quienes delinquen, “con el Código Penal en la mano“.
“Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen“, dijo el mandatario al anunciar un programa de seguridad para la provincia de Buenos Aires, en el que afirmó: “Vamos a ser implacables, con el Código Penal en la mano“.
Fernández sostuvo que los familiares de víctimas de la inseguridad “esperan respuestas de la justicia” y dijo que “solo puedo estar acompañándolos en el dolor“.
“Estamos trabajando en mejorar las condiciones y funcionamiento del estado de derecho. Dar seguridad a los ciudadanos, circular sin miedo y que sepan que habrá justicia que rápidamente aplique penas que corresponde“, dijo al anunciar la puesta en marcha del Programa.
“Espero que la justicia deje de ser selectiva y castigue a todos. El delito no es patrimonio de los pobres. Eso es cambiar la justicia; no es buscar la impunidad de nadie sino la sanción del que actuó mal”, concluyó el mandatario.