Esteban Adrogué nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1815. Hijo del español José Adrogué, que llegó al Río de la Plata por 1806, y de Petrona Portela. La familia de su madre era antigua propietaria en la zona que después se conocerá como Lomas de Zamora.
Cuando entre 1806 y 1807 se producen las Invasiones Inglesas, parte de las fuerzas invasoras desembarcaron en la zona de Quilmes y marcharon desde allí, sobre Buenos Aires, pasando por las propiedades de los Grigera y los Portela, entre otros, quienes unieron sus fuerzas para repelerlos, es en estas circunstancias que don José Adrogué, el padre de Esteban, resulta herido en los combates.
Más tarde, en 1808, se casará con Petrona Portela y en 1815 tienen un hijo: Esteban. Para entonces, don José continuaba enfermo a consecuencia de sus heridas y fallece por este motivo alrededor de 1819, dejando a doña Petrona Portela y su pequeño hijo que fueron tomados bajo la protección de la familia Portela.
Así transcurre la infancia de Esteban Adrogué con sus primos Portela y sus tíos Rafael Portela y Cipriana Grigera. Ya adolescente estudia en una escuela de Buenos Aires, allí se pone en contacto con los acontecimientos políticos y las luchas nacionales, llegando a presenciar las batallas navales del Almirante Guillermo Brown, desde la costa, que dejaron en su joven mente una imagen de patriotismo y determinación.
Como era costumbre en la época, por el hecho de ser huérfano y carecer de sostén económico propio, su madre le pide que siga carrera en la Iglesia haciéndose cura o que ingrese en el Ejército, pero el joven Esteban no está dispuesto a seguir estas alternativas y decide empezar a trabajar, empezando como dependiente en el Almacén que se conocía como “De Rabago”, iniciando así sus “estudios” como comerciante.
El 12 de abril de 1837 se casó con una joven de la sociedad de Buenos Aires de nombre Isidora Amestoy, formando juntos una inmensa familia de más de 12 hijos, de los cuales llegaron a la vida adulta cinco: Adela, Sofía, Dolores, Julia y César. Fueron muchas las empresas que inició y llevó a buen término, demostrando siempre su pensamiento de avanzada, para la época y su ansia de progreso, muchas de tipo inmobiliario, motivo por el cual se había relacionado con el arquitecto italiano José Canale y con otros importantes empresarios de entonces.
Participó en la construcción del Puente Alsina y fue uno de los fundadores de la primera bolsa de comercio conocida como “El Camoatí”, participó también en la colocación de los primeros sistemas de alumbrados públicos a gas. A 205 años de su nacimiento, recordamos al hombre que dará origen a la localidad céntrica de nuestro querido distrito de Almirante Brown.