“Quilmes Cultiva Conciencia” junto a la ONG “Reset –Política de Drogas y Derechos Humanos”, elaboró un proyecto de ordenanza para el uso terapéutico del cannabis y el autocultivo y lo presentó en el Consejo Deliberante de Quilmes.
De aprobarse, Quilmes establecería un Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias, y la creación de un Consejo Asesor que promueva programas de capacitación e investigación.
Desde “Quilmes Cultiva Conciencia”, su presidente, el periodista Anuar Peche sostuvo que “el derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales, queremos una decisión política consciente en Quilmes. Ya hubo pruebas suficientes de que el capitalismo no es la única vía de acceso al cannabis y menos para obreros y obreras argentinas. Ojalá el resto de los concejales y concejales entiendan que el Estado debe garantizar el acceso de cannabis y sus derivados”, en diálogo con Cuatro Medios.
San Vicente se convirtió en el primer municipio de la zona sur del Conurbano en autorizar el cultivo comunitario y promover el uso del cannabis con fines terapéuticos e Investigación Científica.
En Lomas de Zamora, se aprobó por unanimidad la ordenanza para incorporar al sistema de salud pública municipal los derivados de cannabis para uso terapéutico, mientras que Berazategui aprobó una ordenanza que incorpora al Municipio al programa nacional de investigación sobre cannabis para uso terapéutico.
En 2019 en Almirante Brown se presentó en la última sesión del año en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para incorporar al sistema de salud pública del Municipio de Brown los derivados a base de cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico.