El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hace instantes que a través de las Cláusulas de Acción Colectiva la reestructuración de la deuda bajo legistación extranjera con nuestro país alcanzó una adhesión casi total: 99 por ciento. “Esto se condice con una adhesión al canje del 93,55%, que por obra de las Cláusulas de Acción Colectiva eleva el porcentaje reestructurado al 99%”, explicó el ministro.
“La oferta tuvo una aceptación masiva de parte de nuestros acreedores, furto del proceso de diálogo que se estableció en los pasados meses, y lo que hoy tenemos es que el 99% de la deuda pública bajo legislación extranjera ha quedado reestructurada”, precisó Guzmán.
El anunció se realizó desde el Museo del Bicentenario esta tarde y contó con la presencia de casi todo el arco político: gobernadores y gobernadoras de todas las provincias, incluido el jefe porteño Rodriguez Larreta, y funcionarios nacionales como la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
El presidente agredeció el apoyo de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al proceso encarado por la Argentina y adelantó que espera en breve “despejar el otro obstáculo”, en relación a la negociación que encarará con el organismo internacional.
“Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de USD37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3,07%, permitiéndonos además tener un alivio mayor en los primeros cinco a diez años, lo que nos da un horizonte financiero diferente“, afirmó Guzmán.
El presidente también expresó que cuando un país se endeuda “la ciencia pasa a un segundo plano, 25 mil pymes se cierran, cientos de miles de trabajos se pierden; significa que hay menos dinero para educar a nuestros hijos”.
“Tenemos que asumir la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más, no volvamos a entrar nunca más a ese laberinto”, dijo el jefe de Estado en un acto en Casa Rosada, en el que se anunció el cierre del canje de deuda pública bajo legislación extranjera.