Si algún argentino o argentina tendría que responder a la pregunta qué opina sobre el funcionamiento de la justicia, las respuestas no variarían en demasía: la mayoría sostendría que no está conforme con la Justicia Argentina.
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para reformular el Poder Judicial recibió ayer media sanción del Senado y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados. La iniciativa sufrió una serie de modificaciones con respecto al texto original en la busca de mayores consensos.
Los principales puntos de la reforma judicial
- Se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Se crean 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.
- Se fija un plazo de dos años para la instrumentación del Código Procesal Penal Federal que deberá implementar el nuevo sistema acusatorio, con mayor rol de los fiscales.
- Se crean 5 Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.
- Los sorteos de causas deberán ser grabados mediante medios técnicos, para garantizar la transparencia de éstos, bajo apercibimiento de nulidad.
- Se crean Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de jueces, para lograr equidad en el sistema federal de justicia, y se crean nuevas Cámaras de Apelaciones, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.
- Se establecen reglas para los jueces, como el deber de “comunicar al Consejo de la Magistratura cualquier intento de influencia indebida en sus decisiones por parte sus decisions por parte de personas, grupos de poder, miembros del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo o Legislativo amistades o grupos de presión de cualquier índole, y de solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.
- Las causas actualmente en trámite y radicadas ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, lo Penal Económico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico continuarán su trámite ante esos mismos órganos hasta su conclusión. (Los jueces naturales tendrán las mismas causas que tienen hasta ahora).
- Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, preservando el anonimato, además de las audiencias públicas.
- El artículo 19 establece que los subrogantes permanecerán en sus cargos hasta tanto asuman sus funciones los magistrados y las magistradas titulares y que en ningún caso el subrogante podrá exceder el plazo de un año de subrogación desde la fecha de su designación.
El proyecto que se titula “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” recibió 40 votos a favor y 26, en contra en el Senado. Ahora, deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde por los ajustado de los números, el Frente de Todos deberá buscar y negociar mayores consensos.
Avanzada la noche, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, denunció que por redes sociales habían amenazado de muerte a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y que dos cuentas de Twitter habían publicado todos los teléfonos y direcciones de los senadores del Frente De Todos y sus familiares.
“Llamo a la reflexión a la oposición, cuando incitamos el odio en la ciudadanía suceden estas cosas. Espero no pase a mayores porque es triste que esa sea la moneda corriente de estos debates”, expresó Sagasti. El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, pidió la palabra para expresar su repudio.