La Ley Micaela, que introduce la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género en la función pública, está vigente en los 135 municipios bonaerenses, según informó el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial.
Micaela García hoy cumpliría 25 años. Su femicidio fue cometido en 2017, y en su nombre y en reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres, en diciembre del 2018 fue sancionada la denominada Ley Micaela, a la que adhirió la provincia de Buenos Aires.
Según un comunicado del ministerio, esta semana finalizó la etapa de “sensibilización” en todos los municipios de la provincia, que abarcó a unos 1.600 trabajadoras y trabajadores, en cursos que se desarrollaron en ocho regiones en las que se dividió el distrito.
Cada capacitación tuvo una duración de una semana, con clases diarias y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras. Una segunda etapa se iniciará a partir del 17 de este mes con la apertura del Programa de Formación de Formadoras y Formadores, que tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género.
El caso de Micaela evidenció la ausencia de perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal para construir políticas públicas integrales que erradiquen las desigualdades de género y las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias.
A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las capacitaciones municipales debieron ser adaptadas al formato virtual. En ese marco, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación.
En mayo, cuando los Concejos Deliberantes comenzaron a sesionar de manera continuada, creció el número de adhesiones, aumentó la demanda de información de los municipios en coincidencia con la definición y comunicación de políticas activas de parte de Ministerio, se informó oficialmente.