Por el Dr. Guillermo Rossi (padre *)
La cuarentena flexible del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reactivó nuevos servicios a los esenciales establecidos en las fases más estrictas. En síntesis, ahora nos encontramos en una fase tres, con recaudos de bioseguridad (y suma consciencia del aumento de casos positivos), y también con la necesidad de reactivar la actividad económica y el desarrollo de la sociedad.
Quienes se encuentran trabajando, deben tener certeza de estar protegidos del COVID-19 o identificar su portación para frenar el potencial contagio en red. En nuestro caso, a fin de dar respuesta ágil a esta demanda, con todo el equipo de bioquímicos de Laboratorios Acreditados BIOROSSI activamos una unidad de laboratorio a domicilio para atender los pedidos particulares y de organizaciones que necesitan tener celeridad en el diagnóstico, y confirmar que no hay presencia del virus en las personas, que la hay, o que la hubo (con síntomas o en carácter asintomático). Actualmente concentramos el radio de atención fundamentalmente en Almirante Brown y en los partidos aledaños.
¿Qué tipos de estudios se realizan en un operativo a domicilio?
● La técnica de PCR (sigla en inglés que alude a la prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno). Se hace con un hisopado nasofaríngeo, para analizar ADN viral. No genera dolor ni agresión alguna en los tejidos.
● Pruebas de anticuerpos, con una extracción de sangre. También llamadas serológicas porque estudian los sueros biológicos, la presencia de los anticuerpos (o inmunoglobulinas) en sangre. Se analiza la presencia de Inmunoglobulina M (IgM), porque es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección. Y también la Inmunoglobulina G (IgG), que puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación. Ambas inmunoglobulinas promueven la eliminación de virus, bacterias, hongos y parásitos del organismo. Es decir, si dan positivo en un estudio, se evidencia que el organismo atravesó posiblemente una infección.
Alerta sobre los tests
El PCR sólo se realiza por indicación médica; la prueba de anticuerpos puede hacerse directamente. Para ambos, es central que se garanticen resultados con celeridad y precisión. En el caso de nuestro equipo bioquímico, elegimos los reactivos ABBOTT que probaron 100% de efectividad a la detección de anticuerpos.
¿A cuántos y cuántas veces hacerse el test?
Si tuviéramos que enlistar quiénes son hoy los que más solicitan los test COVID-19, detectamos al propio personal de salud y las fuerzas de seguridad, los trabajadores de la obra pública, las industrias productoras de alimentos, e insumos químicos y tecnológicos. También los comerciantes, las personas vinculadas con logística, quienes brindan atención en bancos y en oficinas de dependencias públicas.
Y los tests no recaen sólo sobre ellas y ellos. Sino también sobre sus grupos primarios. Es decir, hay organizaciones que deciden testear a toda su planta, y otras que también ofrecen el relevamiento a los grupos familiares.
Lo mismo sucede con los individuos o familias que necesitan hacerlo, porque tienen dudas respecto de la portación del virus y no quieren exponer a sus convivientes a potencial riesgo. También se realizan a personas que deben operarse o acompañar a alguien que lo hará a la brevedad. Contar con esta información es clave. Pero hay un alerta: que hoy el resultado haya salido negativo, no quiere decir que mañana siga siendo un negativo. La pandemia está activa y el potencial de contagio también.
Para dar una orientación ágil a los lectores, propongo el siguiente cuadro sobre resultados de los tests en relación con la negatividad o positividad del virus y, sobre este último estado, el potencial de contagio o no contagio.
Más información en biorossi.com.ar o contacto en 4214.3878 11.3401.1793
(*) El doctor Guillermo Rossi (padre) es bioquímico (M.P. 717) y Director General de Laboratorios BIOROSSI.