Los tres bonistas extranjeros que poseen casi el 40 por ciento de nuestra deuda externa enviaron este lunes una contraoferta para la reestructuración de 21 bonos por unos u$s 65.000 millones . Se trata de una propuesta en conjunto de los tres comités de inversores principales de los títulos soberanos bajo legislación extranjera.
La contraoferta fue elaborada por los grupos ACC, Ad Hoc y Exchange. Son los inversores que se mostraron más agresivos en los últimos meses para cerrar un acuerdo. “No podemos hacer más nada“, manifestó el presidente Alberto Fernández en declaraciones efectuadas este fin de semana al diario de economía estadounidense Financial Times.
El Presidente remarcó que si la mayoría de los acreedores rechazan su propuesta por 53 centavos por cada dólar de deuda tomada, “no habrá otra oferta”. Los acreedores más agresivos reclamaban por lo menos tres dólares más por cada dólar deuda.
“Estamos seguros de que hay una resolución consensuada a la vista y de que dicho acuerdo proporcionará un camino hacia un futuro económico sostenible para el pueblo argentino”, señala la contrapropuesta ofertada por los tres grupos este lunes.
El comunicado de los bonistas indicó que no se acepta la última oferta de la Argentina pero se deja la puerta abierta para cerrar un nuevo acuerdo. El Gobierno, por su parte, ratificó que no habrá un cambio respecto de lo presentado hasta el momento. Los inversores tienen tiempo hasta el 4 de agosto para aceptar el canje.