El gobierno nacional oficializó las nuevas medidas y la extensión de la cuarentena hasta el 17 de julio. El foco de esta nueva etapa estará puesto en la restricción de la circulación, el apoyo económico con créditos y ayudas sociales y la intensificación del cuidado con el programa Detectar, la distancia social y el uso del tapabocas.
“En los últimos 20 días el aumento de la velocidad de los casos en el AMBA aumentaron un 147%“, informó el presidente Alberto Fernández. “El virus se transite a una velocidad mucho más rápida que al inicio de todo esto. Y la razón es que aumentó la circulación“.
Durante su discurso, el Presidente resaltó que si no fuera por los esfuerzos de cierre del gobernador Axel Kicillof, la Provincia ya estaría colapsada. También destacó el programa Detectar en la Ciudad y el seguimiento de contactos del jefe porteño Horacio Rodriguez Larreta.
“Vamos a volver a cerrar el Área Metropolitana de Buenos Aires“, informó el presidente. A partir del lunes a las 00:00, todos los trabajadores esenciales deberán renovar sus permisos de cirulación y quedarán funcionando únicamente las actividades primordiales y algunos parques industriales.
También habrá restricción para los empleados públicos. El gobierno volverá a otorgar por tercera vez al sector privado la Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) en junio y julio, asistencia económica que ya llegó a 245 mil empresas. Con respecto al Ingreso Familia de Emergencia, también se otorgará por tercera vez.
Los créditos a tasa cero para monotributistas y pymes seguirán vigentes. Hasta ahora, esta línea alcanzó las 161.817 operaciones, con un desembolso total de $263.887,4 millones.
Respecto a la intensificación del cuidado, el plan Detectar seguirá funcionando y se ampliarán los Centros de aislamiento para pacientes leves. El gobierno apeló a la responsabilidad ciudadana y pidió nuevamente que se salga sólo para abastecerse de alimentos.
“A partir del 1º de julio y hasta el 17 de julio, se restringe la actividad física al aire libre. Además, solo van a funcionar los comercios esenciales“, informó el jefe porteño Horacio Rodriguez Larreta.
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que “en 70 municipios estamos en la fase 5. Prácticamente todo habilitado. Abrimos 18 centros para tests. También pudimos desarrollar tratamientos de testes, el uso del plasma que está en etapa experimental“, sostuvo Kicillof.
“Los que nos da fuerza para seguir, no son los muertos que tenemos que contar, sino las vidas que salvamos“, expresó el gobernador.