Desde el 2 de julio de 1992 se realiza ininterrumpidamente la marcha del orgullo LGBTIQ+ en la Argentina. El acto público más importante la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer, apunta a visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.
El Orgullo es la respuesta ante los derechos conquistados que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBTIQ+, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que han promovido acciones comprometidas con la erradicación de la discriminación.
En nuestro distrito el colectivo Orgullo Brown, que se conforma con personas LGBTIQ+ autoconvocadas y organizaciones sociales y políticas locales, organizó en comité la 1°Marcha del Orgullo Browniano, que se llevó a cabo el 22 de noviembre en Adrogué y tuvo una amplia convocatoria.
“Hoy podemos decir que contamos con un piso de derechos desde donde nuestras existencias se reconocen: la Ley de Matrimonio Igualitario nos recordó que ORGULLO también es EQUIDAD; y la ley de Identidad de género nos enseñó que ORGULLO también es IDENTIDAD. Sin embargo, la igualdad, debemos construirla en colectivo como hacemos desde OrgulloBrown, con el compromiso de luchar por los derechos que faltan aún, también gritamos ¡Basta de travesticidios y transfemicidios!” expresó el colectivo OrgulloBrown en comunicación con Brown On Line.
Las violencias por identidad de género y la profundización de los derechos vulnerados históricamente para el colectivo Travesti Trans como el no acceso a la educación, trabajo, vivienda, salud integral, quedan aún mas expuestas en contexto de pandemia por Covid-19. Además estos derechos vulnerados conforman entre si otra forma de violencia: el travesticidio social, que tiene como último eslabón el travesticidio.
Paulo Kyriakos, referente de Orgullo Brown, sostiene que “Argentina tiene el compromiso y el gran desafío actual de implementar la transversalidad en la planificación y la perspectiva de géneros y diversidad en las Políticas Públicas para poder trabajar las inequidades culturales y sociales que viven nuestro Mujerío y Disidencias” pero que estas políticas públicas “no deben ser pensadas ni diseñadas desde las hegemonías sino desde la puesta en valor de los relatos, de las voces que esta sociedad necesita de una vez por todas, escuchar: saberes Trans, recorridos marikas, relatos lésbicos entre otras vivencias LGBTI+ para realmente poder hablar de Identidad desde una mirada horizontal”.
En el contexto actual de pandemia, no se llevará a cabo la marcha que tiene su recorrido desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación, pero se realizaran actividades en conmemoración en plataformas virtuales para celebrar el orgullo cuidándonos en casa.