El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de Junio, busca fomentar la acción ambiental y desde Brown On Line te damos algunas ideas sobre cómo seguir cuidando el medio ambiente desde casa o, por qué no, construir nuevos hábitos que preserven la salud del Planeta.
Durante la cuarentena algunas personas consideran difícil realizar acciones que ayuden al ecosistema, sin embargo sí existen algunas metodologías eficaces y prácticas para lograr ser más amigables con nuestro entorno:
1. Reciclar. Darle doble vida a las cosas y no apurarse a desechar. Por ejemplo las latas y los envases de vidrio de la mermelada pueden convertirse en recipientes ideales para conservar comidas o para hacer especieros, adornos, e incluso veladores. Además este tipo de materiales los hace adecuados para distraerte y sacar a flote tu creatividad.
2. Compras inteligentes. Adquirir lo necesario, aprender a leer las etiquetas prestando atención a que los ingredientes que componen ese producto sean naturales y evitar los empaquetados, por ejemplo en frutas y verduras.
3. Uso del agua. De más está decir que el agua es un recursos escaso. Cerrar las canillas y no perder tiempo en la ducha será de mucha ayuda. Además, es posible reutiliza el agua: con la misma que se use para cocinar o para lavar la ropa se pueden regar las plantas o baldear el patio.
4. Apagar las luces. Para ser conscientes del consumo energético será necesario apagar las luces que no se estén utilizando y colocar lamparitas de bajo consumo.
5. Reducir el consumo de energía. El uso responsable de la energía además de beneficiar el bolsillo, ayuda al medio ambiente. Aunque sea un ejercicio bastante complejo ya que durante la cuarentena recurrir a la televisión y computadoras es una primera opción para combatir el aburrimiento, se puede acudir a la táctica de ver una película en familia, asegurarse de que los electrodomésticos que no estén siendo utilizados estén desenchufados.
6. Separar residuos. Separar los deshechos que generamos dentro de nuestras viviendas tiene un impacto directo en el ambiente. Al hacer una separación básica en reciclables como el papel, cartón, vidrio, algunos plásticos y telas; desechos orgánicos, todo lo que provenga de la tierra y de los animales; y en inorgánicos, todo lo restante, no solo ayuda a reducir los desechos sino también a que los recolectores urbanos puedan aprovecharlos.
7. Evitar el uso de botellas plásticas. Reemplazar estos insumos por botellas de vidrio o envases retornables a los que se les puede volver a utilizar.
8. Huerta y siembra de plantas. Al aprovechar el tiempo para plantar productos orgánicos en casa, se logra no solo comer de una manera más saludable, sino ahorrar dinero, evitando realizar algunas compras. Además las plantas dentro del hogar ayuda a limpiar el aire y son grandes aliados a la hora de vencer el estrés.
9. Utilizar bolsas de tela. Si bien el uso de bolsas plásticas está prohibido en muchas ciudades del mundo porque tardan cientos de años en descomponerse, en algunos comercios como en las verdulerías y carnicerías o incluso en algunos supermercados las continúan ofreciendo. Tener a mano siempre una bolsa de tela evitará tener que aceptarlas.