El 3 de junio del 2015 se gestaba la multitudinaria manifestación de mujeres contra la violencia de género bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”, nacido tras el femicidio de Chiara Paez, de 14 años y embarazada de tres meses, que fue asesinada a golpes por su novio Manuel Mansilla.
El asesinato de Chiara fue el hito que empujó a miles y miles de chicas, adolescentes, mamás, adultas mayores a autoconvocarse a través de Twitter y Facebook para manifestarse frente al Congreso de la Nación.
De acuerdo al último relevamiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana Mulalá, en lo que va del 2020 (teniendo en cuenta los más de dos meses en aislamiento), ocurrió un femicidio cada 29 horas. En los primeros cinco meses del año, del 1° de enero al 30 de mayo de 2020, se contaron 140 muertes violentas de mujeres de las cuales 124 fueron femicidios.
“Un feminicidio no surge de la nada, surge de una sociedad violenta y de una sociedad cuyas relaciones de género son violentas y, dentro de ese hábito violento de la sociedad, en la punta de esa pirámide aparece el feminicidio”, explicó la antropóloga y teórica feminista Rita Segato.
Segato sostiene que “la meta principal es pedagógica. Es que el juez le diga a la sociedad que no hay admisibilidad posible para las agresiones contra las mujeres. Es un proceso muy lento que tiene que darse en la sociedad, tiene que darse como una conciencia en la sociedad y una conciencia de los hombres, que creo que está ocurriendo en nuestro país.“
De las redes a la calle y de la calle a las redes
En este contexto de pandemia y aislamiento obligatorio, al igual que sucedió con el 24 de marzo, la movilización de Ni Una Menos no podrá llevarse a cabo de forma presencial; pero sí desde las redes sociales, con diferentes actividades como charlas por Zoom o hashtags en Twitter.
Se convoca desde diferentes colectivos del todo el país para este #3j a participar de diferentes asambleas virtuales por Meet Google, compartir fotografías con carteles hechos en casa que visibilicen los reclamos vigentes, entre otras.
La lectura del documento del colectivo Ni Una Menos será a las 18 y para las 19 se convoca a un ruidazo federal.