La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, devenida en masiva en los últimos años en la Argentina, que busca despenalizar y legalizar el aborto como herramienta de la salud pública para todos los cuerpos gestantes, cumple 15 años desde su creación.
El proyecto fue presentado el año pasado por octava vez, y concluyó con la movilización multitudinaria de miles y miles de mujeres, niñas, trans, adultas mayores que rodearon el Congreso. Si bien logró ser aprobado por la Cámara baja, finalmente fue rechazado en Senadores.
Este año no habrá movilizaciones pero desde la Campaña organizaron distintas actividades para poder apoyar el proyecto. Desde las 9 de la mañana y bajo el hashtag #15AñosdeCampaña y #AbortoLegal2020 se publicaron en las distintas redes sociales el video “15 años de Campaña”.
De 11 a 13 horas se realizaró un tuitazo bajo el lema “Somos archivo vivo” #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020. Y a las 19 habrá una manifestación virtual y emisión en vivo por YouTube de la declaración del 28 de Mayo: “15 años de Campaña”.
Es uno de los primeros proyectos con los que se comprometió públicamente el presidente Alberto Fernández, quien aseguró en reiteradas oportunidades que él mismo enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley.
Un estudio encargado por el Ministerio de Salud en 2005 y conducido por las demógrafas Edith Pantelides y Silvia Mario concluyó, usando dos métodos de estimación diferentes, que se producen anualmente entre 370 y 520 mil abortos inducidos legales y no legales.
El aborto en nuestro país está legalizado cuando se practica con el fin de: evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando se interrumpe un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente, desde 1921.