La justicia dictó hace minutos el veredicto condenatorio para Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa de la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora donde se cree que fue retenida, drogada, violada y asesinada la adolescente de 16 años Anahí Benítez en 2017.
El fallo fue dado a conocer este mediodía por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, que anunció que la lectura de la sentencia, es decir la pena y el delito por el que fue condenado, y los fundamentos, se darán a conocer recién el 2 de junio a las 12 en una nueva audiencia.
“El tribunal, por unanimidad y previa deliberación en el marco de la presente causa 49707-17, ha decidido pronunciar veredicto condenatorio respecto del imputado Marcos Esteban Bazán con relación a los hechos por los que viene acusado”, leyó la secretaría del TOC 7.
Si bien no se anunció el delito ni el tiempo que deberá pasar en prisión, fuentes judiciales señalaron que todo indica que el 2 de junio se anunciará una prisión perpetua para Bazán, ya que la calificación que le imputaron tiene esa pena.
Afuera, en la puerta de los Tribunales de Banfield, otro grupo de amigos del condenado e integrantes de asociaciones, expresaron su disconformidad con el fallo. “Hay un muerto en vida, los culpables son ustedes, hay una madre que vela por su hijo, hijos de puta, corruptos, asesinos seriales”, dijo una mujer.
“Van a caer de a uno”
Silvia Pérez, la madre de Anahí, dijo que la condena a Bazán le genera “alivio” pero no “felicidad” y aseguró que los demás responsables del crimen de su hija “van a caer uno por uno”.
“Si digo que estoy feliz, miento. Nada de esto me pone feliz. Sí, estoy un poco aliviada porque el primero ya cayó”, señaló a Télam la madre de la adolescente de 16 años asesinada en 2017 en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Silvia afirmó que Bazán (34) es “absolutamente culpable” a pesar de haber tuvo “una estrategia muy bien armada, con gente que ponía plata para engañar a la gente”.
“Desde el primer día dije que mi hija había sido secuestrada y así fue. Así se fueron dando las cosas: como yo dije. Y no porque yo sea adivina, sino porque nunca dije mentiras”, afirmó.
“Deseo que Bazán recapacite y algún día se digne a decir la verdad, aunque no creo que lo haga. Los argumentos que él esgrimió evidentemente no convencieron a nadie y cuando se conozcan los fundamentos creo que tampoco van a convencer a nadie”, continuó.
A su vez, Silvia dijo que ahora que termina el juicio va a estar “un poco más tranquila” porque no va a tener que “aguantar tantos insultos” por parte de los allegados a Bazán cada vez que entraba y salía de los tribunales.
Y concluyó: “Es relativa la importancia que le doy al juicio. Sí que cayó uno, sí que faltan los demás y sí que van a caer uno por uno. Eso lo aseguro.”