Los servicios de transporte público automotor y ferroviario circularán con sus frecuencias y programaciones normales y habituales a partir de hoy, aunque continuarán las restricciones respecto a la cantidad de pasajeros y la suspensión total de servicios interurbanos e internacionales, según se publicó hoy el Boletín Oficial.
A partir de hoy a las 0 quedó incorporado a la Resolución N° 71 del 20 de marzo de 2020 (modificado por las Resoluciones N° 73 del 24 de marzo y N° 89 del 9 de abril) el inciso que habilita a los servicios de transporte público automotor y ferroviario a cumplir “con sus frecuencias y programaciones normales y habituales del día de la semana de que se trate”.
No obstante, desde el Boletín Oficial se advierte que esto sucederá “observando las limitaciones previstas en la Resolución N° 64” del 18 de marzo pasado que, además de “recomendar” mantener el distanciamiento social, establece que esos servicios “sólo podrán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles”.
Esa resolución, que continuará vigente, establece también la suspensión total de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales; así como la suspensión total de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general.
Difunden protocolo para usar el transporte público al extenderse el aislamiento
El Ministerio de Transporte de la Nación recomendó profundizar las conductas necesarias para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio.
Entre las recomendaciones se cuenta el hecho de utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando; el uso del barbijo casero, o tapaboca; en los casos de transporte automotor urbano de pasajeros, cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad y la primera fila de asientos está inhabilitada.
Agrega que, en caso de ser usuario frecuente de tren, se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes y si las formaciones están en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos, ya que la posibilidad de contar con más unidades y frecuencias de transporte automotor urbano facilita el distanciamiento social necesario entre pasajeros.
Por otro lado, para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja también a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados, tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.