La localidad browniana de José Mármol cumplió 136 años de historia desde su creación. Fue fundada el 4 de enero 1884 pero su aniversario se celebra cada 8 de mayo, en coincidencia con con el Día de la Virgen de Luján.
Su historia…
José Pedro Crisólogo Mármol fue un narrador y poeta argentino considerado una de las principales figuras del romanticismo en su país. Destacado miembro de la generación de 1837, a la que también perteneció Esteban Echeverría, su obra más popular es la novela Amalia (1851-1855), que puede definirse como un alegato antirrosista. Escribió también dramas y poemas políticos.
Su oposición al gobierno de Rosas lo llevaría al exilio en Uruguay y Brasil. Compuso toda su obra en tierras extranjeras, y tras su regreso a Argentina no volvió a escribir. José Mármol estudió primero en Montevideo e inició en Buenos Aires la carrera de derecho.
El nombre de la estación y su pueblo se decidió por una resolución interna de la empresa ferroviaria y el día de su inauguración contó con una precaria casilla de madera. El servicio de la estación fue habilitado oficialmente el 15 de abril de 1884, con el arribo de un tren que provenía de Haedo; ese día se reunieron los vecinos del lugar para ver pasar, muy lentamente, entre vítores y saludos a las 10:40, el primer tren rápido de pasajeros de Constitución a La Plata.
El centro comercial, la estación ferroviaria, las varias líneas de transporte público, los clubes tradicionales y modernos, los centros educativos, el tránsito actual no bastan para alterar sus silencios de siesta y el espacio aireado de sus plazas.
Destacadas personalidades han vivido en Mármol: los escritores Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia y Federico Peltzer; el científico Alfredo Murúa; el dibujante e historietista Caloi y los futbolistas Agustín Pelletieri y Gabriel Hauche.
El barrio de los ingleses, el Mármol Lawn Tennis Club, la inglesia, la calle Bartolomé Mitre y la Plaza “Nuestra Señora de Luján”, son algunos de los puntos característicos de esta localidad histórica de Almirante Brown.