El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo ayer que después del 10 de mayo continuará el aislamiento obligatorio pero “debemos empezar a tener actividades sociales y productivas, con todo el cuidado”, aunque aclaró que él no es quien toma esa decisión.
“Después del 10 de mayo debemos empezar a tener actividades sociales y productivas que son necesarias, con todo el cuidado como hasta ahora”, afirmó el funcionario en declaraciones al canal A24, aunque señaló que él no es quien deba tomar esa decisión.
Además, sostuvo que la apertura de esas actividades será “gradual y según la epidemiología del lugar” y que siempre deberá respetar los cuidados “como utilizar barbijos, cumplir con el distanciamiento social, toser sobre el pliegue del codo y no estar en lugares con mucha aglomeración de personas”.
González García reconoció que en la actualidad existe “un lento incremento, centralmente en las grandes urbes y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” del Covid-19, pero destacó “la capacidad de respuesta” del sistema de salud.
“Ayer hubo 161 personas que necesitaron camas de terapia intensiva y tenemos más de seis mil disponibles”, sostuvo, y agregó que en el último mes se distribuyeron 1.011 respiradores en todo el país.
Por último, González García se refirió a la vuelta a clases y dijo que “no va a ser pronto”, aunque aclaró que esa decisión la tomará el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Entretanto, los intendentes del conurbano y del interior bonaerense mantienen su alineamiento con el Gobierno Nacional y consideran que debería “seguir después del 10 de mayo”, aunque son partidarios de ir “liberando algunas actividades productivas”.