El encierro por el aislamiento social, preventivo y obligatorio devino en el descubrimiento de nuevos quehaceres domésticos. Con ganas de renovar y embellecer los espacios de nuestras casas, las plantas interiores y exteriores se convirtieron en parte de la moda decorativa.
Como no todos ni todas contamos con grandes parques o jardines, te acercamos distintas opciones de especies fáciles de cuidar y que pueden desarrollarse en macetas para el interior de tu hogar.
MONSTERA DELICIOSA O COSTILLA DE ADÁN
La monstera es una planta frondosa, que se veía comúnmente en interiores algunos años atrás. Hoy en día se puso nuevamente de moda, y es comúnmente llamada “costilla de Adán”, debido a la forma de sus hojas.
Como es una planta de clima tropical, siempre agradecerá humedad en sus hojas. Conviene rociarlas con un aspersor de gota fina. El riego es mediano, porque no tolera el exceso de agua. Se adapta bien a estas condiciones mientras cuiden que no tenga sol directo.
SANSEVIERIA
También conocida como “espada de San Jorge“, “cola de gato” y “lengua de suegra“, tiene hojas duras punzantes y cuenta con más de 50 especies. Si una hoja se daña por cualquier motivo, deja de crecer. Da flores muy pequeñas, generalmente en verano. Necesitan mucha luz y pleno sol.
La frecuencia de riego idónea para la sansevieria es la siguiente: cada dos semanas en primavera y verano, cada tres en otoño y una vez por mes en invierno. Se aconseja también abonar el suelo una vez al mes con un fertilizante mineral.
MARANTAS y CALATHEAS
Excelentes plantas de interior, las marantas se distinguen de las calathea únicamente porque tienen dos flores en un largo tallo y las calatheas solo uno. Son plantas de la misma familia que requieren de bastante humedad ambiental, que en el caso de suministrarle la necesaria responden con un atractivo despliegue de coloridas hojas.
Necesitan buena iluminación pero no excesiva, nunca del sol directo porque se quemarían sus hojas. Por la noche pliegan sus hojas enrollándolas. Son plantas que prefieren estar siempre en el mismo sitio, no las cambies de lugar y resguardadas de las corrientes de aire.
POTUS
El potus (Epipremmum aureum) es una de las más populares plantas de interior con más de 40 especies. El color de sus hojas puede varias desde el amarillo hasta el verde oscuro. Es aconsejable regarlo con regularidad cada dos semanas, esperando que el terreno esté bien seco antes.
Para que el potus desarrolle un mejor follaje, durante la primavera se puede aplicar un fertilizante rico en nitrógeno y potasio, que se adiciona al agua de riego cada 15 o 20 días. La exposición nunca debe ser de sol directo sino con luz difusa o en sombra, aunque en este último caso crecerán despacio y puede perder manchas amarillas volviéndose las hojas de color verde.