El presidente Alberto Fernández dispuso la continuidad de la cuarentena administrada hasta el 10 de mayo. Las zonas de más de 500 mil habitantes continúan como hasta hoy mientras que se autorizara la reanudación de ciertas actividades y servicios en provincias y distritos que presenten baja circulación del virus.
La novedad es que todos, incluido el universo considerado de riesgo, estarán autorizados a partir del lunes a salir de sus casas una hora por día pero a no más de 500 metros del domicilio.
“Ahora empieza una tercera etapa. Dejamos en mano de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades se deben abrir y cuáles deben permanecer cerradas“, sostuvo el presidente, quien comenzó el mensaje agradeciendo a los argentinos y argentinas por cumplir el objetivo de retrasar el tiempo de contagio.
Así mismo, el presidente habilitó la salida diaria de una hora dentro de un radio de 500 metros. Siguen suspendidas las actividades físicas y los eventos masivos tanto culturales como gastronómicos.
Según la planificación que tiene el gobierno frente a la pandemia del COVID-19, quedarían dos etapas más para que la cuarentena llegue a su fin. Luego de la “segmentación geográfica”, etapa actual, siguen la “reapertura progresiva” y la “nueva normalidad”.
“Prefiero que una fábrica no trabaje porque sus empleados están en cuarentena y no porque sus empleados están enfermos”, sostuvo Alberto Fernández y comunicó que se está trabajando en el plano económico con la misma seriedad que en el plano de salud.
Las zonas de mayor concentración del virus son Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Rio Negro. También se detallaron los avances en adquisición de insumos médicos e incorporación de personal al sistema de salud.