La disposición de la obligatoriedad del barbijo o tapaboca para movilizarse en la vía pública es un hecho consumado en casi todas las provincias del país. Pero un punto clave es saber cómo limpiarlos y desinfectarlos para su uso cotidiano.
- La primera opción es hervirlos por 5 minutos en una olla y de esta forma esterilizarlos con el calor. El empleo de esta forma de desinfección depende que la tela empleada del tapaboca no se vaya a dañar con el calor.
Luego de hervirla, se inspecciona bajo un foco de luz para observar que no hayan quedado manchas de otro color, devenidas de transpiración o algún germen.
Se puede también usar el lavarropas con un lavado de agua caliente a 60 C° de temperatura.
- La segunda opción es lavarlo por 5 minutos con agua caliente y lavandina, colocando 20 ml de lavandina por cada litro de agua caliente. Una vez retirado de la mezcla, enjuagar durante 15 o 20 minutos para eliminar cualquier resto de lavandina.
Luego del enjuague, se sumerge otros 15 minutos solamente en agua tibia y se deja secar.
Se recomienda volver a usar el tapabocas una vez que esté completamente seco y limpio. El uso continuo sin desinfección puede provocar que se aloje cualquier tipo de gérmen o virus y sea el propio tapabocas el que nos contagie.