El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó ayer la planta que la empresa Dánica tiene en la calle Asamblea, de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora, que había detenido su producción la semana pasada pero volvió el funcionar el sábado luego de un principio de acuerdo entre la patronal y los casi 150 trabajadores.
“Es fundamental que no se pierdan fuentes de trabajo durante la pandemia. No están resueltas las discusiones entre la empresa y los trabajadores, pero la empresa está funcionando”., dijo Kicillof.
“El conflicto comenzó por el despido de cinco compañeros que se negaron a realizar horas extras luego de que en febrero hayan abierto el retiro voluntario. La empresa producía 2500 toneladas mensuales y quería obligar a los trabajadores a realizar horas extras”, contaron los trabajadores.
El gobernador declaró que estaba “muy contento de que se haya reanudado la producción” que estuvo paralizada en los últimos días, y celebró que la firma “esté produciendo” en plena crisis sanitaria por coronavirus.
“La producción puede ser mayor, pero la empresa prefiere pagar extras a tomar gente y tiene el turno noche sin producir”, dicen los operarios.
Cuidar el trabajo
El Gobernador señaló en diálogo con el canal de noticias C5N que “hay pocos sectores que están produciendo y que no se pueden permitir que se pierdan puestos de trabajo por eso hablamos con la empresa y los trabajadores y se reanudó la producción”.
“Estábamos preocupados porque el sector alimenticio es uno de los pocos sectores exceptuados (del aislamiento), por lo que no podíamos dejar que fuentes de trabajo que tienen posibilidad de hacerlo dejen de trabajar”, expresó.