Unas 5.000 personas se ofrecieron, en apenas dos días, como voluntarios para formar parte de “Comunidad PAMI”, una red de cuidado y contención comunitaria para minimizar el impacto del aislamiento social en la salud de los adultos mayores.
Esta iniciativa, dispuesta para “que las personas mayores que lo requieran tengan la posibilidad de conversar con una persona voluntaria”, abrió la convocatoria hace sólo 48 horas y ya cuenta con 5.000 voluntarios que llenaron el formulario “en el que se comprometen a llamar por teléfono a afiliadas y afiliados o a mantener el contacto a través de la comunicación digital”, informó PAMI a través de un comunicado.
Las personas que se suman a formar parte de esta red recibirán un manual en el que se destaca “la importancia del respeto, amorosidad, paciencia y compromiso en la tarea” y que “las principales acciones de las y los acompañantes son brindar información confiable sobre el coronavirus, las prestaciones del Instituto y contención y cuidado frente a las posibles preocupaciones y necesidades”.
Asimismo, el organismo remarcó que el programa “no prevé la visita a los domicilios para evitar situaciones confusas en que las personas mayores abran las puertas de sus casas a desconocidos y puedan vivir hechos de inseguridad”.
“Sabemos que el aislamiento puede acompañarse de reacciones afectivas como el sentimiento de soledad y otras manifestaciones de angustia. Por eso queremos que vos, como acompañante, cuentes con herramientas para escuchar, contener y conectar a las afiladas y afiliados que sufran algunas de esas situaciones. En los llamados telefónicos que realices, se van a poder dar prioridad a las personas con necesidades básicas urgentes, contener desde la escucha y también identificar aquellas personas con sufrimiento subjetivo grave”, dice el manual de “Comunidad PAMI”.
Las personas que quieran sumarse a la red pueden aún hacerlo e inscribirse en la página web http://comunidad.pami.org.ar