El presidente Alberto Fernández firmó hoy el decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia sanitaria a un año y determina la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas durante el plazo de 30 días, entre otras medidas para hacer frente al coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través del decreto el Ejecutivo le atribuyó al Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, una serie de facultades entre las que se encuentra el poder “recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas”.
Se entiende por “zonas afectadas”, según el texto, a “todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán”, pero la “autoridad de aplicación actualizará diariamente la información al respecto”.
La cartera de Salud también podrá “instar a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la República Argentina, hasta tanto cuenten con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio”.
Además, el Gobierno instruyó que los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo “podrán fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos, u otros insumos críticos” para la prevención y el tratamiento del coronavirus.
El aislamiento será obligatorio por 14 días para quienes que sean diagnosticados con coronavirus pero también para los “casos sospechosos”, y los “contactos estrechos”, es decir, las personas que estén cerca de los positivos.
De hecho, por decreto es obligatorio que las personas reporten los síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o cansancio generalizado.
El decreto se da en el marco de la identificación de nueve casos nuevos de coronavirus fueron diagnosticados en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Córdoba y Buenos Aires, con lo que ya suman 31 los casos en Argentina, incluido el del hombre fallecido la semana pasada en el hospital Argerich, confirmaron fuentes oficiales.
S alud confirmó los tres primeros casos de coronavirus de transmisión local en Argentina, es decir en personas sin antecedentes de viajes a zonas de riesgo pero que estuvieron en contacto estrecho con personas que contrajeron la enfermedad en el exterior.
El reporte de la cartera sanitaria señaló que se diagnosticaron diez casos nuevos, incluidos los tres antes mencionados, con lo que el total en el país llegó a 31, contado el paciente que falleció la semana pasada en Buenos Aires.