Autoridades nacionales y provinciales ordenaron la suspensión de actos públicos y privados, entre ellos competencias deportivas y fiestas populares y religiosas, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, donde hasta hoy se diagnosticaron 21 casos, uno de ellos letal.
La Secretaría de Deportes de la Nación dispuso la suspensión durante lo que resta de marzo de las competencias en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados por el coronavirus, y pidió que cumplan la cuarentena los atletas y dirigentes que hayan regresado de esos lugares.
Un comunicado firmado por Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, indica que la medida fue resuelta “conforme los hechos de público conocimiento y de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales en referencia al nuevo coronavirus Covid-19”.
En este marco, la Corte Suprema de Justicia dispuso una licencia excepcional, con goce de haberes, para magistrados, funcionarios y empleados que regresen al país procedentes de áreas con circulación del coronavirus en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.
Según la Acordada 3/2020, firmada ayer por la Corte, la medida fue tomada “para preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación como así también la de todas las personas que concurran a los tribunales” y “contribuir con la contención de la propalación de la infección por coronavirus.”
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, desestimó la posibilidad de una suspensión de clases, afirmó que se están tomando todas las medidas preventivas y llamó a “la responsabilidad y solidaridad” como la clave para disminuir la red de contagio de coronavirus.
En ese contexto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja en la elaboración de un “plan de continuidad escolar” para el caso en que el avance del coronavirus haga suspender las clases o fuerce a algunos alumnos a permanecer aislados en sus casas, informaron fuentes oficiales.
También abrió el gobierno provincial la línea gratuita 148 para quienes crean tener los síntomas de lo que la Organización Mundial de la Salud calificó ya como una pandemia.