Una guía con propuestas pedagógicas para el recibimiento de los estudiantes del último año del secundario que festejan su Último Primer Día (UPD) fueron enviadas a las escuelas por la Dirección de Educación bonaerense que hace hincapié, además, en “las diversas modalidades de festejos”, informó ese organismo.
En la circular se orienta a las escuelas en la “elaboración de propuestas pedagógicas” para los estudiantes de los últimos años el lunes próximo, luego de los festejos tradicionales por el UPD que incluyen en muchos casos excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.
Las propuestas pretenden “marcar herramientas” que puedan generar “acciones anticipatorias” y lograr así desde un “enfoque de derechos” la “noción de cuidado para todos los ciudadanos en el ámbito escolar”.
El documento resalta “el derecho de cuidar y ser cuidado”, reflexiona sobre las “diversas modalidades de festejo” y convoca a las familias a “acompañar el ingreso” de los jóvenes.
Manifiesta además la importancia de abordar los festejos “desde una política de cuidado, constituyéndose en una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo prácticas democráticas de convivencia”.
Acerca del ingreso a los establecimientos educativos, la Dirección de Educación explicó que, “es importante que los estudiantes sean bienvenidos, recibidos y esperados por la institución educativa. Por eso es preciso generar una red de comunicación para que los adultos responsables acompañen el ingreso, garantizando su cuidado”.