En un discurso que pronunció sin leer, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió ayer el año legislativo en el Congreso Provincial, donde repasó el estado de “desguace” en que recibió a la administración, recorrió sus primeros 82 días de gestión, anunció la reestructuración de la deuda provincial y el congelamiento de tarifas hasta septiembre.
Kicillof empezó hablando del turismo como motor, aportó números de la gran temporada en los puntos más importantes, resaltó que iniciaron las clases en la Provincia y agradeció a los gremios docentes por ayudar a trabajar juntos en la reparación de las escuelas.
“La Provincia es el corazón productivo de la Argentina”, dijo Kicillof, que realzó a la Pymes. “Para poner en marcha a la provincia lanzamos Arriba Pymes, un programa pensado para las pequeñas y medianas empresas”.
Kicillof hizo un anuncio importante: la reestructuración de la deuda de la Provincia de Buenos Aires y dijo que se le deben 220 mil millones de pesos a lso acreedores. “Antes era 57 por ciento en dólares, ahora es 83 por ciento”, dijo refiriéndose a la gestión de Vidal, a quien nunca mencionó.
Axel habló de “recuperar la identidad de la provincia” en el año de su bicentenario, invitó a todos a una actividad a realizarse el 8 de marzo y resaltó que el 80 por ciento del petróleo del país se destila en la Provincia y por eso, dijo, es parte de Vaca Muerta.
Kicillof habló del “desguace de la flota sanitaria de la provincia de Buenos Aires, incluido el transporte de traslado de órganos, los camiones hospitales, los helicópteros. La situación crítica de Ioma, el área de epidemiología desmantelada, vacunas antigripales vencidas”.
Congelamiento de tarifas
“Las tarifas tiene que ser justas y razonables. Por eso empezamos a revisar los cuadros tarifarios”, dijo Kicillof y anunció: “Por seis meses no va a haber aumentos de tarifas, a pesar de que el gobierno anterior firmó el 30 de octubre -tres días después de perder las elecciones- un aumento que hubiera regido desde el 1 de enero y que nosotros dejamos sin efecto”.
“Dejaron de subir las tarifas de luz, las naftas, los peajes y eso fue por una decisión del gobierno. Una batería de medidas estabilizó los costos y estimuló la demanda.”
“Hay familias que pasan hambre. Y las consecuencias de la mala alimentación son muchas. El 63 por ciento de los chicos del conurbano están debajo de la línea de pobreza”, dijo en un tramo de sus discurso, en el cual describió el estado en que encontró el Estado provincial.
“En Ioma se dejó de pagar. 76 mil millones de pesos quedaron de deuda, en lugares clave. Hubo una política de interrupción de pagos” por parte de María Eugenia VIdal, dijo Kicillof sin nombrar a la ex mandataria, de vacaciones en París.
“Los quiero invitar a resolver los problemas de los bonaerenses. A no esquivar el bulto”, les dijo a los diputados y senadores. “Se perdieron 107.000 empleos registrados en cuatro años. El poder adquisitivo se desplomó 15 por ciento en cuatro años.”
“La política de inclusión social es la mejor política de producción, para todos, para quienes quieran un mercado interno fuerte y no este que pasó hasta ahora, que se desplomó el consumo de leche y de carne de cerdo y cerraron tambos y criaderos”.
“Hubo que tomar medidas de emergencia: había 15 mil internos en huelga de hambre. Y eso tiene que ver con políticas que se tomaron que empeoraron la situación: faltaba alimentos y medicamentos y eso genera condiciones inhumanas. Y hay una superpoblación carcelaria del 100 por 100, con casi 50 mil presos con una capacidad de 25 mil. El problema no está resuelto de raíz pero creamos una mesa de diálogo con todas las partes para caminar hacia una solución”.