El presidente Alberto Fernández celebró que el FMI “reconozca la posición argentina” sobre la deuda y sostuvo que “si todas las partes demuestran voluntad de acordar” el país puede “volver a crecer”, al tiempo que ratificó que se “honrarán los compromisos”.
“Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento”, expresó Fernández en su cuenta de Twitter.
“Honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie”, concluyó Fernández.
El FMI aseguró que la deuda pública argentina “no es sostenible”, que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago “no es económicamente ni políticamente factible” y reclamó una “apreciable” quita a los acreedores privados.
Así lo hizo saber el organismo a través de un documento emitido luego de que una misión técnica finalizara una revisión con vistas a refinanciar esta deuda, que es solo una parte de lo que debe el Estado argentino.
Argentina firmó, primero en junio, y luego en septiembre del 2018, sendos acuerdos con el Fondo, por el cual el organismo le ofreció créditos por unos US$ 53.700 millones, de los cuales desembolsó de manera efectiva US$ 44.000 millones hasta julio del año pasado.
Como resultado de esos encuentros el FMI destacó el deterioro de las cuentas públicas y la situación económica a partir de julio del año pasado, cuando hizo la última revisión del programa financiero.
A partir de ese deterioro “el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible” y destacó la “importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”.